Consejo de Ministros

El Gobierno invertirá 32 millones para desplegar 91 nuevas posiciones aéreas

El Consejo de Ministros ha tratado estos dos temas en el día de hoy, aprobando tanto el despliegue de nuevas posiciones de control de la compañía aérea como el Plan de Acción contra la pobreza infantil 

sanchez
El Gobierno invertirá 32 millones para desplegar 91 nuevas posiciones aéreas
Europa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el suministro en estado operativo de la segunda fase del despliegue de nuevas posiciones de control del gestor de navegación aérea Enaire, con una inversión que aumenta hasta los 32 millones de euros. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, organismo al que está adscrito Enaire, ha comunicado que durante esta segunda etapa se desplegarán en total 91 nuevas posiciones para el control aéreo, denominadas iFOCUCS, durante los próximos cuatro años. 

Se instalarán así en los centros de control de Madrid (41), Sevilla (24) y Palma (20), así como en los centros de aproximación de Málaga (4) y Zaragoza (2). Estas serán las posiciones que se añaden a las 132 que se aprobaron el pasado abril en la primera fase, que están situadas en Barcelona, Valencia, Canarias y Madrid, con una inversión de 43 millones. Se adaptan a tecnología de vanguardia e irán sustituyendo poco a poco a las actuales, desde las que los controladores aéreos controlan todos los vuelos del espacio aéreo español.

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado también en el día de hoy el Plan de Acción Estatal para la Implementación de la Garantía Infantil Europea (2022-2030), que pondrá en marcha un mecanismo de financiación concreto destinado a la lucha contra la pobreza infantil. El alto comisionado contra la pobreza infantil ha afirmado que el objetivo de la Garantía Infantil Europea (GIE) es asegurar que todos los niños, niñas y adolescentes en la Unión Europea tengan acceso a seis derechos básicos: educación y cuidado infantil, educación y actividades extraescolares, al menos una comida saludable por día lectivo, asistencia sanitaria, vivienda adecuada y alimentación saludable.

El plan de España es desarrollar un plan de acción para poder implementar la GIE. Este se reparte en tres ejes: la lucha contra la pobreza infantil y refuerzo de la protección social de la infancia y la adolescencia; universalización de los derechos sociales mediante el acceso y disfrute a servicios esenciales de calidad, accesibles inclusivos; y promoción de la equidad territorial, entornos protectores, igualitarios, inclusivos y participativos. El plan se compone a su vez de 25 objetivos y más de 80 medidas específicas.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Ernesto Gasco, alto comisionado contra la pobreza infantil, presentarán mañana este plan de acción en el acto "Infancia con derechos: Plan de Acción Estatal de la Garantía Infantil Europea". Por otro lado, la Comisión Europea diseñó un mecanismo de financiación específico para lidiar contra la pobreza infantil, de forma que los Estados miembro con tasas más altas de esta pobreza tendrán que destinar, como mínimo, el 5 % del Fondo Social Europeo a la GIE.

Se estima que la cuantía final en España destinada a la Garantía en el periodo de financiación 2021-2027 pueda alcanzar los 1.000 millones de euros. "Con este Plan de Acción, España muestra su firme compromiso de contribuir al objetivo de la Comisión Europea de reducir en al menos cinco millones el número de niños, niñas y adolescentes en riesgo de pobreza o exclusión social en la Unión Europea que en 2019 se situaba en torno a los 18 millones", concluye Ernesto Gasco, alto comisionado.

Mostrar comentarios