El Gobierno pedirá la suspensión de la Ley de Cajas gallega si el Consejo ve indicios de inconstitucionalidad

  • Madrid.- El Gobierno pedirá la suspensión cautelar de la Ley de Cajas gallega, aprobada recientemente por el Parlamento de Galicia, probablemente este mismo viernes, en caso de que el Consejo de Estado aprecie en ella indicios de inconstitucionalidad.

La Xunta reclamó al Consejo de Estado información que Gobierno le "ocultó"
La Xunta reclamó al Consejo de Estado información que Gobierno le "ocultó"

Madrid.- El Gobierno pedirá la suspensión cautelar de la Ley de Cajas gallega, aprobada recientemente por el Parlamento de Galicia, probablemente este mismo viernes, en caso de que el Consejo de Estado aprecie en ella indicios de inconstitucionalidad.

Así lo ha asegurado hoy el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, en una rueda de prensa celebrada al término de la reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Estado-Comunidad Autónoma de Galicia.

Zarrías ha señalado que el Ejecutivo está a la espera de conocer el dictamen del Consejo de Estado "para tomar la decisión que corresponda a derecho: si corresponde el recurso se hará, "pero no quita para que, desde ese momento, estemos abiertos a la negociación para llegar a un acuerdo".

El secretario de Estado ha insistido en que éste mismo procedimiento es el que se ha seguido con el resto de comunidades autónomas, el que siguió el PP con la ley de cajas de Andalucía o el que ha seguido este Gobierno con la ley de cajas de Madrid.

Ha recalcado que el Gobierno pretende "simple y llanamente" llegar a un acuerdo pero éste no puede pasar, según ha dicho, por "ningún otro filtro que no sea el de la más escrupulosa atención a la legalidad vigente y el marco competencial que tiene España".

"La mano, por lo tanto, está tendida", ha subrayado, antes de añadir que a él le hubiera gustado que ese proyecto de ley se hubiera examinado antes por el Consejo Consultivo de Galicia, por el Consejo Económico y Social, y, de alguna forma, por el Gobierno antes de su aprobación.

Al no ser así, ha agregado, ahora la opinión sobre la citada normativa hay que dársela a la Xunta "cuando la ley está en vigor en estos momentos, funcionando en todos sus apartados y publicado en el Boletín Oficial".

"Esa fórmula, evidentemente, hace complicado un diálogo previo porque éste debe de ser antes de que la norma esté aprobada", ha apostillado.

El secretario de Estado ha subrayado que, a pesar de ello, el Gobierno "siempre" está dispuesto a dialogar y a hablar, con la mano tendida para tratar de llegar a un acuerdo que permita la modificación del texto legal para que se adecúe a la normativa vigente.

A partir de ese momento, ha proseguido Zarrías, se retiraría cualquier tipo de contencioso que haya a cualquier nivel jurisdiccional.

Preguntado sobre si sería posible negociar con la Xunta antes de presentar el recurso, ha contestado: "hay un problema" y es que la ley de cajas gallega "está corriendo", tiene unos plazos y tiene unos procedimientos.

"Nos hubiera gustado que antes de aprobar la ley se hubiera discutido, hubiera o no habido acuerdo evidentemente, pero una vez la ley está en marcha, en vigor, pública y, por lo tanto, ejerciendo, el margen que tenemos es mínimo", ha reiterado.

Mostrar comentarios