El Gobierno recibe las críticas de oposición y trabajadores por sus medidas

  • Las reacciones sobre las medidas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han continuado hoy con su defensa por parte del Ejecutivo y la repulsa de los partidos de la oposición y de los sectores más afectados por ellas.

Madrid, 12 jul.- Las reacciones sobre las medidas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han continuado hoy con su defensa por parte del Ejecutivo y la repulsa de los partidos de la oposición y de los sectores más afectados por ellas.

Rajoy, quien ha estado presente hoy en un acto de la Marca España, ha obviado cualquier referencia a las medidas de ajuste, si bien en la única manifestación de su intervención que puede aplicarse a ellas ha señalado que España está embarcada en un proyecto reformista "muy difícil y sin precedentes".

Parafraseando a José Ortega y Gasset ha dicho que "sólo cabe progresar cuando se piensa en grande y sólo es posible avanzar cuando se mira lejos".

Rajoy ha recibido hoy también el espaldarazo del presidente del BCE, Mario Draghi, quien ha indicado que las reformas del Gobierno español merecen su reconocimiento y deben proseguir.

Draghi no ha querido extenderse en sus comentarios sobre las medidas, pero ha subrayado que "hay que rendir homenaje a todo lo que (el Gobierno español) ha hecho en estos últimos meses".

Asimismo, el presidente de la patronal madrileña CEIM y vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, ha dicho que España no está intervenida, sino tutelada por Europa, "que es una palabra más light", y ha añadido que aunque a los empresarios la subida del IVA les va a afectar muchísimo, "no ha habido más remedio".

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha justificado los aplausos que ayer recibió Rajoy por parte de los diputados de su grupo en el debate de los nuevos ajustes y ha dicho que con ellos se le agradeció que esté haciendo lo "correcto".

También ha habido fuertes críticas a las nuevas decisiones gubernamentales como las de los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, quienes han arremetido de nuevo contra los ajustes porque "hundirán" la economía y han asegurado que no descartan una huelga general.

Ambos dirigentes, que ayer ya avanzaron manifestaciones para el 19 de julio, han cuestionado la legitimidad democrática del Gobierno para tomar estas medidas, entre ellas la rebaja de la prestación por desempleo o la subida del IVA.

CCOO y UGT, junto con CSIF, celebrarán mañana concentraciones en toda España en las puertas de los centros de trabajo de todas las administraciones públicas.

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha advertido al Gobierno de que "habrá que esperar mucho" para que los socialistas se sienten en una mesa para negociar el ajuste de 65.000 millones anunciado por Rajoy.

También ha habido reacciones de diferentes sectores afectados, especialmente por las medidas del Ejecutivo.

La Asociación Nacional de Mayoristas de Pescado de los mercados centrales de abastecimiento (Anmape) ha manifestado que la subida del IVA tendrá "graves consecuencias" para el sector de la pesca, porque supondrá una caída "notable" de las ventas y el consumo doméstico.

El presidente de la Confederación del Taxi de España (CTE), José Artemio Ardura, ha descartado que se vayan a subir este año las tarifas del sector por el alza del IVA, mientras que la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid ha calificado al Gobierno de "torpe" por la subida del IVA en general y por el efecto negativo que puede tener en el sector del turismo.

Asimismo, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el instituto armado, ha anunciado que se sumará a las movilizaciones y protestas que convoquen los funcionarios públicos contra los "injustos recortes" en las condiciones laborales y económicas de los trabajadores públicos.

Además, unos 400 funcionarios, la mayoría policías nacionales, bomberos de Madrid y representantes de otros colectivos, se han concentrado esta tarde delante del Congreso de los Diputados y han pedido la dimisión de Rajoy y posteriormente han cortado el tráfico en la Plaza de Neptuno.

Mostrar comentarios