El Gobierno se remite a los jueces y el PP pide no tapar los asesinatos

  • Bilbao.- El Gobierno ha pedido prudencia y ha anunciado que serán los jueces los que decidan sobre la legalidad del nuevo partido de la izquierda abertzale que rechaza la violencia de ETA, mientras el PP ha opinado que 900 asesinatos no se tapan con unos estatutos.

Bilbao.- El Gobierno ha pedido prudencia y ha anunciado que serán los jueces los que decidan sobre la legalidad del nuevo partido de la izquierda abertzale que rechaza la violencia de ETA, mientras el PP ha opinado que 900 asesinatos no se tapan con unos estatutos.

- El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido prudencia ante el nuevo partido y ha instado a no hacer cábalas sobre el futuro, según han explicado varios miembros de la dirección federal del PSOE.

- El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que "serán los jueces" los que decidan si el rechazo a ETA contenido en el estatuto del nuevo partido "permite sortear y salvar la situación de ilegalidad de Batasuna".

- El líder del PP, Mariano Rajoy, ha reiterado que "ni ETA-Batasuna ni ninguna de sus franquicias se pueden presentar a las elecciones autonómicas y municipales" del próximo mes de mayo.

- El lehendakari, Patxi López, ha reconocido que el Gobierno Vasco "valora los pasos que la izquierda abertzale está dando para acercarse a los requisitos a los que se ajustan todas las fuerzas democráticas".

- El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha valorado el rechazo a la violencia, pero ha avanzado que los estatutos y las manifestaciones no serán suficientes y que la democracia será "muy exigente" con el nuevo partido.

-El PNV ha considerado, en un comunicado, que los estatutos de la nueva formación suponen "un evidente punto de inflexión con las posiciones políticas" que históricamente, ha mantenido la izquierda abertzale y ha pedido su legalización.

- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha sostenido que Batasuna sigue estando detrás de la nueva formación y ha reclamado una condena de la violencia que se extienda a lo que se hizo en el pasado.

- El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que no se "tapan 900 asesinatos haciendo promesas o presentando estatutos" y, "sobre todo, no se garantiza que ETA no vuelva a matar".

- El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha destacado que los nuevos estatutos son "un paso importante en la buena dirección" y que "lo que se ha oído hoy no se había oído con anterioridad y la música suena bien".

- El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha opinado que ya "no quedan razones" para que la izquierda abertzale no se presente a las próximas elecciones municipales.

- El coordinador general de Aralar y portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, ha confiado en que el proceso termine con "la legalización" del partido y en que se admita a todos los que quieran intervenir en la política mediante cauces exclusivamente políticos.

- La AVT ha exigido al Gobierno que no se deje engañar por el nuevo "disfraz" de ETA, que pretende regresar a las instituciones con un partido "trampa".

- El secretario de Comunicación del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, ha afirmado que no es posible la legalización de ningún partido "satélite" de ETA sin la disolución previa de la banda terrorista.

- La Confederación Española de Policía (CEP) ha insistido en que los estatutos del nuevo partido son "insuficiente por incompletos" ya que no piden la desaparición de ETA ni condenan los atentados pasados de la banda terrorista.

Mostrar comentarios