Guiño del Gobierno a las viudas... sus pensiones se incrementarán en agosto

  • La medida afecta a la base reguladora de muchos viudos, que sube del 52% al 56% con el objetivo de alcanzar el 60% a partir 1 enero de 2019.
Celaá
Celaá
EFE

Las pensiones de viudedad serán más altas a partir de agosto. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros -en la que también se ha anunciado que Hacienda eleva el techo de gasto en 5.000 millones-, ha comunicado que el Gobierno ha presentado un Real Decreto para actualizarlas. La medida afecta a la base reguladora, que sube del 52% al 56% "con el objetivo de alcanzar el 60% a partir 1 enero de 2019".

Celaá asegura que así se cumple con lo establecido en la regulación de las pensiones del año 2011, "y que estaba sin tratar y abandonado a su suerte".  La medida supondrá una subida de un 7,7% a partir de este 1 de agosto y otro 7,1% el 1 de enero de 2019, "para llegar al 60% en la base regulatoria que estaba contemplado".  Se desarrolla así la disposición adicional trigésima de la Ley 27/2011 sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, en materia de pensión de viudedad, en la que se contemplaban mejoras para las pensiones de viudedad de mayores de 65 años con menores ingresos. El Gobierno de Mariano Rajoy fue aplazando su cumplimiento año tras año a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

En concreto, la disposición establecía que el Gobierno adoptará las medidas reglamentarias oportunas para que la cuantía de la pensión equivalga al citado 60% de la base reguladora, siempre que no perciban ingresos por la realización de un trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia ni tampoco rendimientos o rentas que, en cómputo anual, superen el límite de ingresos que esté establecido en cada momento para ser beneficiario de la pensión mínima de viudedad. La disposición establecía que la subida se llevaría a cabo de forma progresiva y homogénea en un plazo de ocho años.

Ahora el Gobierno ha recogido, a cargo de los Presupuestos de 2018, "la subida de cuatro décimas a esa base reguladora del 52% que regía estas pensiones". Celaá anuncia que va a repercutir en unas 500.000 personas viudas que hay en España, "en su mayor parte mujeres". 

Los requisitos para ser beneficiario son haber cumplido los 65 años, no tener derecho a otra pensión pública española ni extranjera ni percibir ingresos por la realización de trabajo. El último requisito es no percibir rendimiento de capital alguno ni tener actividades económicas o ganancias patrimoniales. Ha concluido recordando que el foco de este decretó está en las "personas viudas, mujeres en su mayoría, que reúnen unos requisitos que les hace acreedoras de que el estado les haga un trato muy especial".

Por su parte, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ya señaló que el Gobierno estaba trabajando para abonar el incremento de las pensiones de viudedad para este año.

Eleva el gasto

Para la Seguridad Social, la aplicación de la base reguladora del 56% supone un aumento del gasto estimado de 301,31 millones de euros desde el 1 de agosto al 31 de diciembre de 2018. A partir de 2019, cuando culmine la subida hasta el 60%, el aumento del gasto anual para el sistema de la Seguridad Social será de 1.382 millones de euros al año. En el caso de que sean pensiones complementadas a mínimos, no percibirán variación en la paga, ya que el Estado complementa adicionalmente su pensión hasta un mínimo que se fija anualmente en los Presupuestos Generales del Estado. Por lo tanto, esta mejora se absorbe parcial o totalmente en el complemento que abona el Estado.

La mejora hoy aprobada es independiente de la subida adicional de las pensiones que se aplicará con efectos retroactivos del pasado 1 de enero y que con carácter general supone un aumento del 1,35% (que se suma al 0,25% aplicado en enero). En el caso de las pensiones mínimas, la subida adicional será del 3% (2,75% más 0,25%) en todas las modalidades. Estas subidas ya han sido aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Mostrar comentarios