El Gobierno ultima los preparativos en la sede de la cumbre UE-ALC

  • Madrid.- El Gobierno ultima hoy los preparativos de la serie de cumbres que protagonizarán a partir de mañana en Madrid representantes de los países de la UE, de Latinoamérica y del Caribe en las que se pretende sellar una serie de acuerdos que establezcan una relación privilegiada entre estas regiones.

Europa y Latinoamérica se citan en Madrid en la cumbre estrella del semestre
Europa y Latinoamérica se citan en Madrid en la cumbre estrella del semestre

Madrid.- El Gobierno ultima hoy los preparativos de la serie de cumbres que protagonizarán a partir de mañana en Madrid representantes de los países de la UE, de Latinoamérica y del Caribe en las que se pretende sellar una serie de acuerdos que establezcan una relación privilegiada entre estas regiones.

El recinto ferial de IFEMA albergará las reuniones de las más de sesenta delegaciones que participarán en esas cumbres hasta el próximo miércoles y que contarán con la presencia de decenas de jefes de Estado y de Gobierno.

El Ejecutivo ha destinado un pabellón del recinto ferial madrileño para las reuniones de trabajo de las delegaciones participantes en las cumbres, y ha preparado otro como centro de prensa.

Hoy se están dando los últimos retoques a las salas habilitadas para los diversos encuentros y para que los informadores puedan cumplir con su trabajo.

Unos 400 puestos para redactores, 56 cabinas de televisión y 40 de radio están preparados ya para acoger a partir de mañana a los casi 1.500 periodistas españoles, europeos, latinoamericanos y caribeños que, hasta esta mañana, se han acreditado para la ocasión.

Durante la jornada de hoy ya ha comenzado la actividad informativa relacionada con esta cita debido a que se celebra la cumbre ministerial UE-ALC de cooperación para el desarrollo y que tiene como objetivo la lucha contra el cambio climático.

También hay varias reuniones plenarias de altos funcionarios en las que se preparan los documentos que han de debatir y aprobar los jefes de Estado y de Gobierno que esta misma tarde empezarán a llegar a Madrid.

Las ausencias más significativas serán las de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Raúl Castro.

Fuentes del Gobierno han confirmado a Efe que tampoco viajará a Madrid el nuevo primer ministro británico, David Cameron, y que en representación del Reino Unido acudirá su ministro de Exteriores, William Hague.

La presencia de numerosos jefes de Estado y de Gobierno ha motivado que el Ministerio del Interior haya diseñado un fuerte dispositivo de seguridad que movilizará a numerosos efectivos de seguridad ciudadana, control de tráfico, lucha antiterrorista y emergencias.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid, institución que ha coordinado el dispositivo, han explicado a Efe que en él trabajarán efectivos de la Policía Nacional, la Guardia Civil, Policía Municipal, servicios sanitarios de emergencias y Protección Civil.

Las unidades de subsuelo, encargadas de vigilar alcantarillas y pasadizos bajo tierra en toda la ciudad, trabajarán estos días a destajo y contarán con el apoyo de dos brigadas adicionales llegadas desde Valladolid y Pamplona.

También están activadas unidades de intervención policial, de desactivación de artefactos explosivos y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Mostrar comentarios