El Gobierno Vasco descarta más recortes en 2012

  • El Gobierno Vasco ha descartado hoy que durante 2012 se vayan a aprobar más recortes y ha confirmado que hay una "tranquilidad absoluta" desde el punto de vista presupuestario.

Vitoria, 17 ene.- El Gobierno Vasco ha descartado hoy que durante 2012 se vayan a aprobar más recortes y ha confirmado que hay una "tranquilidad absoluta" desde el punto de vista presupuestario.

Así lo ha asegurado hoy la portavoz del ejecutivo vasco, Idoia Mendia, quien ha negado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno las informaciones que hoy publican varios medios de comunicación en las que se habla de que el Gobierno Vasco prepara más recortes al margen de los reflejados en los presupuestos de la comunidad autónoma para este ejercicio.

Mendia ha informado de parte del contenido de la reunión que se produjo ayer entre el lehendakari, Patxi López, y sus consejeros, durante la cual se analizaron los diferentes escenarios económicos ante lo que considera una negativa "rotunda" de las diputaciones forales a acometer una reforma fiscal para hacer sostenibles los servicios públicos.

En ese encuentro el Gobierno Vasco concluyó que no son necesarios más recortes en 2012 y apostó por garantizar los servicios públicos esenciales como la sanidad, educación, la justicia y un sistema sostenible de ayudas sociales, además de impulsar medidas para la creación de empleo.

El Ejecutivo, ha insistido su portavoz, apuesta por una salida de la crisis "totalmente diferente" a la que promueven otras comunidades autónomas y el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Aquí no estamos asistiendo a recortes en servicios públicos esenciales como en otros lugares de España", ha reiterado.

En cuanto a la postura del Gobierno Vasco en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se reúne esta tarde en Madrid, Mendia ha recordado que Euskadi acude a este órgano como "oyente", ya que el País Vasco es una comunidad de régimen especial que tiene una relación bilateral con el Gobierno central.

En dicha reunión el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, aprovechará para plantear al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la necesidad de resolver las discrepancias que ambas administraciones mantienen desde hace años por las liquidaciones de la Ley del Cupo.

Mendia ha reconocido que éste es uno de los asuntos "más urgentes" a resolver entre ambos gobiernos.

Mostrar comentarios