El Gobierno Vasco insiste en que en Euskadi no se "notará" el "copago"

  • La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha insistido hoy en que el Ejecutivo de Vitoria tiene el "firme compromiso" de que los ciudadanos vascos "no noten los efectos de los decretos de Rajoy, ni siquiera los del copago farmacéutico".

Vitoria, 6 jun.- La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha insistido hoy en que el Ejecutivo de Vitoria tiene el "firme compromiso" de que los ciudadanos vascos "no noten los efectos de los decretos de Rajoy, ni siquiera los del copago farmacéutico".

El Instituto de la Seguridad Social ha reclamado a las haciendas forales los datos fiscales de los contribuyentes vascos para poder contar con ellos de cara a poner en marcha el 1 de julio el copago farmacéutico, a través del que se pretende que los ciudadanos paguen parte del coste de los medicamentos en función de sus rentas.

En los pasillos del Parlamento Vasco, Mendia se ha referido a esta cuestión, a preguntas de los periodistas, para dejar claro que el Ejecutivo de Vitoria evitará que en Euskadi se "noten los efectos de los decretos de Rajoy".

Además, ha opinado que es "bastante difícil o más bien imposible" que esta medida pueda estar en marcha el 1 de julio, al tiempo que ha indicado que no tiene constancia de que el Instituto de la Seguridad Social haya pedido estos datos a las diputaciones.

En este sentido, las instituciones forales de Álava y Vizcaya sí han confirmado a Efe la existencia de esta solicitud, mientras que la guipuzcoana, presidida por Bildu, ha explicado que aún no ha entregado estos datos, aunque está dispuesta a hacerlo cuando se le requiera, sin entrar a evaluar si el copago "es correcto o no".

La Diputación alavesa, gobernada por el PP, entregará la información reclamada, mientras que la vizcaína, con el PNV al frente, sostiene que "en el caso de que no se aplique el decreto en Euskadi, no tiene sentido dar esos datos".

Mostrar comentarios