El Govern apuesta por el diálogo pero sin descartar la declaración unilateral

  • El conseller catalán de Presidencia, Francesc Homs, ha afirmado hoy que la prioridad del Govern es el diálogo con el Ejecutivo central para pactar una consulta catalana, pero no ha descartado opciones alternativas como la declaración unilateral de independencia si el Estado impide el referendo por las vías legales.

Barcelona, 25 jul.- El conseller catalán de Presidencia, Francesc Homs, ha afirmado hoy que la prioridad del Govern es el diálogo con el Ejecutivo central para pactar una consulta catalana, pero no ha descartado opciones alternativas como la declaración unilateral de independencia si el Estado impide el referendo por las vías legales.

Esta es una de las opciones que contempla el Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN) en su primer informe entregado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que a su vez concluye que son mínimas las posibilidades de que, contra este tipo de vías, el Estado llegase a desplegar acciones penales o de cárcel contra mandatarios catalanes.

El presidente del CATN, Carles Viver Pi-Sunyer, ha señalado en rueda de prensa que es "difícil que prosperen" acciones penales, como el delito de rebelión o sedición, frente a aquellos que participen en una declaración unilateral de independencia.

El informe del Consejo sí indica que el Estado podría usar otros mecanismos ante consultas mediante procedimientos no previstos legalmente, como la declaración de estado de excepción o la supresión de la autonomía.

Por su parte, el conseller Homs, al ser preguntado por si el ejecutivo avala la declaración unilateral, ha afirmado: "Lo que sugiere el Consejo Asesor es coincidente con el concepto que hemos mantenido siempre, que es que cualquier decisión con estas connotaciones y consecuencias debe ser posterior a algún tipo de expresión popular, en sentido de elecciones, referendo o consulta".

En su primer informe relativo a la consulta soberanista, el CANT contempla justamente la declaración unilateral de independencia sólo si el Estado impide que se celebre la consulta por las vías legales, tanto de ámbito catalán y estatal, pero indica que sería preferible que se hiciera tras unas elecciones plebiscitarias.

Sin embargo, el CANT no descarta la posibilidad de una declaración unilateral incluso sin la celebración previa de unas elecciones plebiscitarias y sólo en el caso que el Estado impida los comicios.

Para Homs, este informe revela que "jurídicamente es posible hacer" la consulta de forma legal, por lo que "la palabra diálogo es la que mantenemos y mantendremos con el Estado español".

Mostrar comentarios