El Govern recuerda a ERC que los acuerdos están para cumplirlos

  • El Govern ha rechazado hoy que la decisión de ERC de facilitar la tramitación de los presupuestos catalanes sea un "ultimátum" para forzar unas elecciones plebiscitatias y ha subrayado que "los acuerdos están para cumplirlos", en alusión al pacto de legislatura que incluye aprobar las cuentas.

Barcelona, 16 dic.- El Govern ha rechazado hoy que la decisión de ERC de facilitar la tramitación de los presupuestos catalanes sea un "ultimátum" para forzar unas elecciones plebiscitatias y ha subrayado que "los acuerdos están para cumplirlos", en alusión al pacto de legislatura que incluye aprobar las cuentas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha desvinculado de nuevo la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat para 2015 con el proceso soberanista y un posible adelanto electoral en clave de plebiscito.

También ha desvinculado la imputación de expresidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) y miembros de su familia de las negociaciones entre el presiente catalán, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, al tiempo que ha pedido que se respete la presunción de inocencia.

El juzgado de Instrucción 31 de Barcelona ha citado a declarar como imputados el día 27 de enero del próximo año a Jordi Pujol (CiU), a su esposa, Marta Ferrusola, y a tres hijos de ambos, Marta, Mireia y Pere.

La noticia ha saltado en plena negociación entre CiU y ERC por las plebiscitarias y un día después de que los republicanos decidieran no presentar enmienda a la totalidad a los Presupuestos, permitiendo su tramitación, aunque reclamaron que, como contrapartida, se convoquen elecciones antes de primavera.

En este contexto, Homs no ha querido ofrecer detalles de la ronda de conversaciones del presidente catalán con agentes sociales, económicos y políticos porque lo "razonable" en este caso es, a su juicio, actuar "con una cierta reserva".

En cuanto a los Presupuestos, ha dicho no tener la "sensación" de que ERC haya planteado un "ultimátum" al Govern con su decisión de no obstaculizar su tramitación parlamentaria.

"No tenemos la sensación de que estamos ante un ultimátum, sino con el cumplimiento de un acuerdo de legislatura que incluye también los Presupuestos", ha dicho Homs, que ha recalcado que debe haber una "voluntad" de cumplir los acuerdos de legislatura, unos "compromisos que nos obligan absolutamente a todos", y que ahora llegan al "ecuador" del mandato.

"Los acuerdos están para cumplirlos", ha apostillado Homs, por lo que ha situado el "gesto" de ERC en este escenario, sin querer entrar en más comentarios.

En este sentido, el también conseller de Presidencia ha expresado su confianza en que las cuentas de la Generalitat saldrán adelante durante la votación final prevista para el 4 y 5 de febrero en el Parlament, más allá de que puedan convocarse o no unas elecciones anticipadas.

Homs ha indicado que los presupuestos que ha elaborado el Govern para 2015 van en "la línea" de lo acordado entre CiU y ERC en el pacto de legislatura, tanto en materia de ingresos como en la partida de gastos.

Así, ha recordado el conseller de Presidencia, las cuentas de la Generalitat en el apartado de ingresos "son más reivindicativos que nunca" porque reclaman al Estado la deuda pendiente con Cataluña, como pide también ERC.

Además, la partida de gastos es "algo más expansiva" tras los recortes y "revierte algunas situaciones", como la recuperación de la paga de los empleados públicos catalanes o la jornada íntegra de los interinos, ha añadido.

El portavoz del Govern ha desmarcado del todo la negociación presupuestaria con el proceso soberanista, en el que Mas ha planteado la posibilidad de "utilizar" unas elecciones plebiscitarias para "conocer" la opinión de los catalanes sobre su futuro político debido, ha recordado el conseller, a que no se ha podido celebrar una consulta vinculante.

Preguntado por la imputación de Jordi Pujol y miembros de su familia, el conseller ha expresado que el Govern, ante cualquier situación de estas características, lo que pide es "respetar el principio de presunción de inocencia".

Homs ha descartado que la imputación pueda tener efectos en la negociación entre Artur Mas, sucesor de Jordi Pujol en CiU, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, para acordar el formato de las elecciones en Cataluña de tipo plebiscitario porque, a su juicio, el caso Pujol ya no afectó al proceso en julio, cuando se produjo la confesión del expresidente catalán sobre sus cuentas en Andorra. EFE

jfc-sg/rq/agc

Mostrar comentarios