El grupo mixto critica la ausencia de debate sobre las víctimas de la crisis

  • La mayoría de los integrantes del grupo mixto ha lamentado la ausencia de debate social y sobre las "víctimas" de la crisis en el último Consejo Europeo y ha tachado de "autosuficiente" el discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al ensalzar el papel de España.

Madrid, 31 oct.- La mayoría de los integrantes del grupo mixto ha lamentado la ausencia de debate social y sobre las "víctimas" de la crisis en el último Consejo Europeo y ha tachado de "autosuficiente" el discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al ensalzar el papel de España.

En el pleno del Congreso en el que Rajoy ha explicado los resultados de la cumbre de los días 18 y 19 de octubre, el portavoz de Amaiur, Rafael Larreina, ha reclamado al presidente "decir no al rescate alemán" y al "pago de los especuladores españoles a los especuladores alemanes" haciendo pública la deuda privada.

A su juicio, en el último consejo europeo "la Europa social ha estado ausente", ya que "toda la preocupación" se ha centrado en los intereses de "de los estados, los mercaderes y los banqueros".

Por su parte, la portavoz de BNG, Olaia Fernández, ha pedido a Rajoy que aclare si va a pedir o no un rescate, y le ha preguntado si lo decidirá cuando él lo vea necesario o cuando lo considere la canciller alemana, Angela Merkel.

En todo caso le ha reclamado que deje de endeudar al Estado "a unos niveles increíbles para salvar a la banca" mientras no se endeuda "ni un euro" para "salvar a las víctimas de la usura bancaria".

Por su parte, el portavoz canario Pedro Quevedo, ha criticado el discurso "plano, autosuficiente y absolutamente decepcionante" de Rajoy y le ha asegurado que "no hay ni un solo indicador que nos diga que las cosas van a mejorar".

El portavoz de ERC, Alfred Bosch, ha advertido a Rajoy de que no estamos ante una crisis, sino ante una "estafa", en la que "se rescata a los culpables y no a las víctimas".

Por eso se ha preguntado qué se hizo "realmente" en el Consejo Europeo, y si Rajoy estuvo verdaderamente en aquella cumbre de la que no ha salido ninguna solución y en la que no se cumplen los acuerdos previamente adoptados.

Además ha reprochado al presidente que esté haciendo en los presupuestos del Estado "todo lo contrario" a lo que le pide la UE, al recortar en partidas esenciales para el crecimiento como la educación o la investigación y el desarrollo.

El diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, ha pedido a Rajoy que reclame en la UE una moratoria en el pago de la deuda pública hasta que se recupere el camino del crecimiento, y le ha advertido de que si él no lo hace los ciudadanos se "buscarán la vida" para que se les escuche en esta demanda.

El diputado de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, quien ha dudado de que el país vaya a salir de la recesión el año que viene y augura aún momentos más complicados, ha pedido a Rajoy que "cambie el tiro" y "acelere" el diseño para tocar "aspectos estructurales" del Estado como sus "hipertrofias", y para acabar con aquellas trabas que impiden el crecimiento y la creación de empleo.

Por último, el portavoz de UPN, Carlos Salvador, ha expresado su "escepticismo" con la posibilidad de que la unión bancaria entre en vigor en los tiempos previstos, dados los "intereses electorales de algunos y algunas", en referencia a los próximos comicios alemanes.

Además ha aprovechado para recalcar que "la UE también se construye luchando contra los que hacen dentro de ella de la violencia, el chantaje y el terror una forma de vida".

Mostrar comentarios