El hotel berlinés de Rato supuso una inversión de 16 millones de euros

    • Pidió un préstamo a la Caixa por valor de11,19 millones de eurospara llevar a cabo este proyecto inmobiliario en Alemania.
    • Este lunes se decide si son los Juzgados de Madrid o la Audiencia Nacional quienes prosiguen con las investigaciones y la causa.
La Audiencia de Madrid estudiará el lunes si la Audiencia Nacional debe asumir la investigación sobre Rato
La Audiencia de Madrid estudiará el lunes si la Audiencia Nacional debe asumir la investigación sobre Rato

El hotel berlinés que formaba parte de los negocios de Rodrigo Rato en el extranjero supuso una inversión de casi 16 millones de euros tal y como revela un correo electrónico entre el exministro y un directivo de la Caixa que ha dado a conocer el diario El Mundo.

El correo electrónico se envió a la cuenta que Rodrigo Rato poseía en el Banco Lazard, una de las grandes firmas mundiales y en la que trabajó hasta 2010.

Al parecer la sociedad Bagerpleta, en la que Rato posee una participación del 44% pidió un préstamo a la Caixa por valor de 11,19 millones de euros para llevar a cabo este proyecto inmobiliario en Alemania. Este se concedió en el año 2009.

La entidad le concedió un préstamo por el 70% del valor de la inversión. En este momento Rato era Consejero de Criteria Caixa Corp y miembro del consejo asesor de la entidad, señala el rotativo mencionado.

Otra de las garantías del crédito fue la cesión del cobro del contrato de alquiler que Rodrigo Rato y su socio, José Manuel Sola Castel, firmaron ocho meses antes con la sociedad catalana Hostelería Unida (Husa), que se encargaba de la explotación del hotel, ahora lo explota Catalonia.La investigación

La Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid estudiará hoy, a puerta cerrada, si debe ser la Audiencia Nacional o los Juzgados de Madrid los que asuman la causa que investiga al exvicepresidente económico Rodrigo Rato por cinco delitos contra la Hacienda Pública, alzamiento y blanqueo de capitales, han informado fuentes jurídicas. El fallo se conocerá previsiblemente dos o tres días después de esta deliberación.

La investigación recayó en un primer momento en el juez de instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, que decidió inhibirse a favor del magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que ya investiga a Rato en otras dos causas: las presuntas irregularidades en la fusión y salida a Bolsa de Bankia y el uso por parte de directivos de este banco y de Caja Madrid de tarjetas de crédito opacas al fisco.

No obstante, la Fiscalía Anticorrupción se opuso a la iniciativa de Serrano-Artal y la recurrió al considerar que si la causa fuera remitida a la Audiencia Nacional podría crearse "un procedimiento inmanejable y carente de eficacia".

Mostrar comentarios