Sábado, 17.11.2018 - 00:14 h
Predicción meteorológica

El invierno hace la primera visita: aire polar ártico 'congelará' los termómetros

En la Península se desplomarán las temperaturas y el frente también llegará a las Islas Canarias, donde ya están sufriendo fuertes tormentas.

Termómetro, frío
Llega la primera ola polar del otoño / EP

El invierno hará su primera visita este fin de semana. La primera ola de frío se acerca y originará un cambio brusco de las temperaturas en lo que puede ser la primera visita del tiempo invernal. Este fin de semana toca sí o sí hacer el cambio de armario. La entrada de una masa de aire polar ártico, desde el viernes y durante varios días, provocará un descenso acusado y generalizado de las temperaturas, que quedarán por debajo de las habituales para estas fechas.

El frente frío ártico sustituirá a la masa cálida de estos días y provocará una "notable e incluso extraordinaria bajada" de las temperaturas, según datos actualizados de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que señala que a su paso dejará lluvias y chubascos generalizados, más intensos y frecuentes en la mitad norte y zona centro peninsular y poco probables en el sureste.

El frente también llegará a las Islas Canarias y contribuirá a mantener las precipitaciones en el archipiélago durante varios días, que podrían ser fuertes en las vertientes norte de las islas. Durante el fin de semana y el lunes, la cota de nieve bajará hasta los 1.000 metros y ocasionalmente hasta los 700 metros dando lugar a las primeras "nevadas de importancia" en el norte peninsular y, en menor medida, en los Sistemas Ibérico y Central

Además, la masa fría del norte se encontrará con la muy húmeda subtropical lo que provocará una intensificación de las precipitaciones, sobre todo, en las Islas Baleares y en el noreste de Cataluña. A partir del sábado, y principalmente el domingo y el lunes, se producirán heladas en amplias zonas del interior de la mitad norte peninsular, especialmente en la Meseta Norte y en el entorno de los sistemas montañosos. El viento no será, en general, fuerte pero contribuirá a aumentar la sensación térmica de frío.

A partir del martes, y durante buena parte del resto de la próxima semana, varias borrascas atlánticas penetrarán por el noroeste peninsular y darán lugar precipitaciones generalizadas en toda la Península y Baleares, principalmente en la vertiente atlántica, donde podrán ser persistentes.

Ahora en Portada 

Comentarios