El IPC da un giro al alza en febrero por el turismo, la luz y las tarifas de telefonía

  • La venta de paquetes turísticos de invierno, el coste de la electricidad y las operadoras marcan la tendencia al alza del coste de la vida.
El IPC confirma el dato adelantado en febrero y sube un 1,1%.
El IPC confirma el dato adelantado en febrero y sube un 1,1%.
NEREA DE BILBAO

El índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de febrero ha dado la vuelta al dato con el que empezó el año y ha marcado un nivel del 1,1%, disparado por el incremento del precio de los paquetes turísticos, los servicios de telefonía  y el coste de la electricidad en los hogares. Frente al recorte del primer mes del año, el efecto rebajas se ha perdido y los precios de febrero han recuperado una senda alcista, solo compensada con la reducción típica que se produce a primeros de año en los alimentos perecederos y la tendencia a la baja que se mantiene todavía en los carburantes. 

Aunque el mes de febrero no sea un momento de afluencia de turistas a España, sí es cuando se comercializan a nivel internacional los grandes paquetes, que luego vendrán a nuestro país a lo largo del año, sobre todo en Semana Santa (este año adelantada a marzo) y al sol y playa de verano. Esto es lo que explica que el capitulo de "ocio y cultura" del IPC marque una inflación interanual del 1,4% e influya de forma importante en la subida del IPC de febrero. De forma paralela al turismo, también tiran al alza de los precios en febrero con un 0,5% la partida de hoteles, cafés y restaurantes, consecuencia de la subida general en los alojamientos y la restauración

Junto a esa subida, desde el INE se destaca el incremento en el precio de los productos de telefonía que se venden también empaquetados, que se corresponde de forma clara con las subidas de tarifas anunciadas a primeros de año por las principales operadoras de comunicaciones. Aunque hayan influido menos en el dato de febrero, su IPC interaual en el segundo mes del año se sitúa en el 1,9%, muy por encima del 1,1% de dato general. 

El tercer peso que ha marcado la tendencia al alza de los precios en febrero ha sido el coste de la electricidad, con un alza anual en el capítulo de vivienda del 0,4%. A pesar de las últimas lluvias, en febrero todavía se mantenía un nivel bajo de recursos hídricos para obtener electricidad más barata, de forma que el coste aumentó de forma considerable, si bien este dato es muy probable que se modere en adelante. 

Transporte, pescado, legumbres y hortalizas bajan

Como cada febrero, los descensos en  la tasa de transporte, siete décimas menos, hasta el 1,1%, por el abaratamiento de los carburantes, y en la tasa de alimentos y bebidas no alcohólicas, que retrocedió cuatro décimas, hasta el 0,9%, por el menor coste del pescado, primero, y de las legumbres y hortalizas frescas, después. En sentido inverso, suben los precios de las frutas frescas. Caen también como consecuencia de las rebajas, vestido y calzado, que se abaratan un 1,5% y un 1,6% en el mes.

Los precios suben con fuerza en Valencia y La Rioja, donde suben siete décimas. Mientras que en Castilla y León, Castilla–La Mancha y Galicia son las comunidades que menos aumenta la tasa anual, con un incremento de tres décimas.

El INE ha publicado asimismo el IPC armonizado (IPCA) correspondiente

al mes de febrero, cuya tasa interanual se sitúa en el 1,2%, medio punto

superior a la de enero. Por su parte, la tasa adelantada por Eurostat para

el conjunto de la zona euro en febrero es del 1,2%, resultando así un

diferencial de inflación nulo para España respecto a la zona euro.

A vueltas con el IPC y las pensiones

La Mesa del Congreso ha vetado este martes la tramitación parlamentaria de la proposición de ley de Unidos Podemos que plantea que las pensiones se revaloricen a inicios de año con el IPC previsto. El Gobierno considera que la aprobación de esta proposición generaría un aumento del gasto de 2.175,28 millones de euros en 2018 por la paga adicional correspondiente a la variación del IPC en 2016 y 2017.

La inflación confirmada en febrero supone una antesala caliente para el pleno monográfico sobre pensiones que se celebra este miércoles en el Congreso de los Diputados a petición propia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. 

Miles de pensionistas se han echado a la calle estas últimas semanas y volverán a hacerlo masivamente este sábado 17 en toda España en defensa de las pensiones públicas y su revalorización.  La Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones, que convoca las concentraciones, pide recuperar el poder adquisitivo de las rentas de los pensionistas, devaluada en cinco puntos desde que dejara de actualizarse en 2013 al hilo del IPC y comenzara a hacerlo el 0,25% anual que fija el índice de revalorización de las pensiones cuando existe déficit en la Seguridad Social.

Mostrar comentarios