En medio de las protestas de los pensionistas

Los autónomos cobran una pensión 400 euros inferior a los jubilados asalariados

Los trabajadores por cuenta propia piden incentivos fiscales con las condiciones de los sistemas privados para elevar sus cotizaciones al Sistema

Pensionistas a las puertas del Congreso, esta semana.
Pensionistas a las puertas del Congreso / EFE

En un momento en que las pensiones están en el punto de mira, con miles de personas saliendo a la calle para reclamar un retiro digno y cuando organismos y expertos reclaman una nueva reforma del Sistema, los autónomos denuncian que su pensión media sigue siendo 383 euros más baja que la de los trabajadores que pertenecen al Régimen General y 320 euros inferior a la que reciben los empleados del Régimen del Mar.

De acuerdo con los cálculos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), hay 1,9 pensiones procedente del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) con una cuantía media de 649,3 euros, por debajo del salario mínimo. Y hay más de 800.000 autónomos jubilados que cobran pensiones por debajo de los 700 euros al mes.

Por regímenes, el general cuenta con un total de 6,8 millones de beneficiarios con una pensión media de 1.029 euros, de los cuales 4,1 millones perciben una cuantía media de jubilación de 1.222 euros y 709.000 lo hacen por incapacidad permanente por 965 euros de media.

El en el Régimen del Mar hay 126.897 pensionistas con una pensión media de 966 euros. Por jubilación, 69.711 perciben de media 1.218 euros y por incapacidad permanente 7.559 perciben 902 euros.

Los pensionistas pertenecientes al RETA, por su parte, tienen una pensión media de 649 euros, de los cuales por jubilación 1,2 millones perciben una media 718 euros y por incapacidad permanente, un total de 122.858 autónomos reciben 706 euros.

"Tenemos que romper con la dinámica del aumento en la brecha entre las pensiones contributivas, de lo contrario crecerán los desajustes y por lo tanto la desigualdad", asegura Eduardo Abad, presidente de UPTA. 

Desde su punto de vista, los pensionistas autónomos del futuro tienen que encontrar en el sistema público las garantías necesarias para sentir la necesidad de hacer un esfuerzo mayor en la contribución económica a la Seguridad Social. Buena parte de los trabajadores por cuenta propia siguen cotizando por el mínimo a lo largo de su carrera.

Así, Abad considera que los incentivos fiscales con las mismas condiciones que los sistemas privados ayudarían a miles de autónomos a elevar sus cotizaciones.

Los autónomos cobran una pensión 400 euros inferior a los jubilados asalariados

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios