El jefe de la FINUL lamenta la poca información sobre la muerte de "cascos azules" españoles

  • Nakura (Líbano).- El jefe de la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (FINUL), el general español Alberto Asarta, lamentó hoy la escasa información que se tiene sobre los posibles autores del atentado del 2007 que costó la vida a tres "cascos azules" españoles y otros tres colombianos.

El jefe de la FINUL lamenta la poca información sobre la muerte de "cascos azules" españoles
El jefe de la FINUL lamenta la poca información sobre la muerte de "cascos azules" españoles

Nakura (Líbano).- El jefe de la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (FINUL), el general español Alberto Asarta, lamentó hoy la escasa información que se tiene sobre los posibles autores del atentado del 2007 que costó la vida a tres "cascos azules" españoles y otros tres colombianos.

"Me pregunto cómo es posible que haya pasado todo este tiempo sin que se sepa nada, o al menos que yo no sepa algo de lo sucedido", afirmó Asarta en una entrevista con Efe en su despacho de la jefatura de la FINUL, en la población libanesa de Nakura.

El 24 de junio del 2007, los seis militares, encuadrados en el contingente español, perecieron al estallar un coche-bomba cargado con 50 kilos de explosivos y que llevaba las matrícula falsa y el número del bastidor manipulado para evitar conocer su origen.

Ningún grupo reivindicó el atentado, que se produjo a la entrada de la población de Jiam, cerca de la base "Miguel de Cervantes" de la FINUL, cuando los militares viajaban en un blindado BMR.

Asarta, que asumió el mando de la FINUL el pasado 28 enero, dijo que uno de sus objetivos, "no solo como comandante de la FINUL sino también como español y persona", es obtener más información sobre ese atentado.

"Si puedo de alguna manera influir o empujar para que algún día se sepa la verdad de ese atentado terrorista, haré todo lo posible", agregó el jefe militar, quien no cree que exista alguna intención de ocultar los resultados de las investigaciones.

Asarta dijo que no tiene temores especiales por la situación del contingente español integrado a la FINUL, a pesar de que en la zona de despliegue de los "cascos azules" españoles, cerca de un millar, existen áreas conflictivas como Chebba, Ghayar, Abassiye, Blida y Kfarkela.

"Por mi experiencia anterior y la actual creo que el sector Este (bajo mando español) está muy controlado en el sentido en que la relación con la población civil es muy buena tanto en el corredor cristiano como musulmán", agregó Asarta.

Aseguró que esto también se aplica a los otros contingentes que integran dicho sector, como el indonesio, nepalí, indio o malayo.

"Creo que han captado muy bien la misión, el mandato y la forma que tienen que cumplirla y desde luego tengo pocas inquietudes", insistió.

Asarta, que fue el jefe del Sector Este, entre diciembre de 2008 y abril de 2009, antes de asumir el comando de la FINUL, considera como "un privilegio" su labor y dijo que la misión de la ONU se está cumpliendo "escrupulosamente y correctamente".

"El gobierno y los representantes del Líbano están muy contentos con nuestro trabajo, y lo mas importante es que la población lo está en un altísimo porcentaje", añadió.

Mostrar comentarios