El jefe del CNI comparece hoy en el Congreso un día antes de cumplir mandato

  • El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, comparece hoy a puerta cerrada ante la Comisión de control de los fondos reservados del Congreso para explicar el destino de estas partidas un día antes de conocerse si continuará al frente de los servicios secretos.

Madrid, 3 jul.- El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, comparece hoy a puerta cerrada ante la Comisión de control de los fondos reservados del Congreso para explicar el destino de estas partidas un día antes de conocerse si continuará al frente de los servicios secretos.

Sanz Roldán cumple ahora el mandato legal de cinco años como máximo responsable del CNI, puesto que asumió el 3 de julio de 2009 -con el Gobierno del PSOE- en sustitución de Alberto Saiz, que había dimitido el día anterior.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, avanzó esta semana que será mañana viernes cuando el Consejo de Ministros decida sobre la continuidad o el relevo de Sanz Roldán.

"Este viernes toca legalmente. Lo que sea lo sabrán el viernes", dijo el pasado martes la vicepresidenta.

En su comparecencia en el Congreso, Sanz Roldán dará cuenta a los portavoces parlamentarios del destino y ejecución de los 19,8 millones de euros de fondos reservados de los que dispone el CNI para 2014.

La mayor parte del presupuesto del CNI -dependiente del Ministerio de Presidencia- se destina a gastos de personal -167,6 millones- y gastos corrientes en bienes y servicios -29,9 millones- de los que 19,8 millones corresponden a los fondos reservados y el resto a gastos de funcionamiento del centro.

Esta semana ya han comparecido en el Congreso para informar de estos fondos la vicepresidenta Sáenz de Santamaría y los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa e Interior.

Todas las partidas de gastos reservados han sido congeladas en 2014 con respecto a los Presupuestos Generales del Estado del año pasado.

6,3 millones de euros se han asignado al Ministerio del Interior, 500.000 euros para Defensa y 186.000 para Asuntos Exteriores.

Mostrar comentarios