El jefe negociador iraní Said Jalili prepara en Turquía su reunión con Ashton

  • El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y jefe negociador nuclear de Irán, Said Jalili, se reunió hoy en Ankara con el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, y mañana se reunirá en Estambul con la responsable de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.

Ankara, 17 sep.- El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y jefe negociador nuclear de Irán, Said Jalili, se reunió hoy en Ankara con el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, y mañana se reunirá en Estambul con la responsable de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.

Según la cadena turca NTV, en un encuentro cerrado a la prensa, Jalili informó a Davutoglu sobre los últimos avances en las negociaciones sobre el programa nuclear de su país.

La reunión entre Ashton y Jalili se produce después de que el pasado 13 de septiembre los seis países del G5+1 -China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania- promovieran conjuntamente una declaración de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que criticaba a Irán.

La declaración, a la que se sumaron rusos y chinos, que mantienen una postura más proclive a Teherán, acusaba a Irán de no cooperar para esclarecer las sospechas sobre una supuesta vertiente armamentista de su programa nuclear, que los iraníes niegan.

Según informó la cadena turca NTV, es posible que se reúna también con el presidente turco, Abdullah Gül, y con el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan,

Turquía ha declarado reiteradamente que el uso de la energía nuclear para fines pacíficos es un derecho de Irán y que cualquier problema respecto al programa atómico persa debe resolverse mediante el diálogo.

El conflicto de Siria, no obstante, aleja a los dos países vecinos, pues frente al mismo defienden posiciones contrapuestas, ya que Teherán apoya al régimen de Bachar al Asad y Ankara respalda a la oposición.

Además, la reciente oleada de ataques del ilegal Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) contra las fuerzas del orden turcas ha provocado que muchos medios turcos acusen a Irán de apoyar en cierta medida a la guerrilla kurda.

Turquía no interviene directamente en las negociaciones nucleares entre la UE e Irán, pero Estambul se ha convertido en un frecuente punto de encuentro para las delegaciones.

A finales de julio, un encuentro de delegados europeos e iraníes en la ciudad del Bósforo concluyó con el acuerdo de retomar el "contacto" entre Ashton y Jalili.

El encuentro de Estambul mañana será "crítico", según NTV.

Mostrar comentarios