El juez cita a la exmujer de Correa y al exalcalde de Majadahonda el 3 julio

  • El juez Pablo Ruz ha citado a declarar el próximo 3 de julio a Carmen Rodríguez Quijano, exmujer del presunto cabecilla de la trama "Gürtel", Francisco Correa, y al exalcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega, acusado de favorecer a las empresas de la red desde el consistorio.

Madrid, 8 jun.- El juez Pablo Ruz ha citado a declarar el próximo 3 de julio a Carmen Rodríguez Quijano, exmujer del presunto cabecilla de la trama "Gürtel", Francisco Correa, y al exalcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega, acusado de favorecer a las empresas de la red desde el consistorio.

Ortega, al que Ruz ha citado en una providencia notificada hoy a las 10.00 horas, fue alcalde de la citada localidad madrileña entre mayo de 2001 y febrero de 2005, periodo en el que la mujer de Correa fue primero su asesora de relaciones institucionales y después su jefa de Gabinete.

La exmujer de Correa, además, fue previamente administradora única de Special Events, una de las empresas vinculadas a la trama de corrupción que, según el sumario que instruye Ruz, se vieron favorecidas por la adjudicación de contratos irregulares en Madrid.

El anterior instructor de la causa, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira, señaló a Ortega como uno de los alcaldes de diversos municipios madrileños de los que Correa consiguió favores al facilitarle un notable volumen de negocios.

De hecho, su nombre aparecía en la "caja B" de la trama y, según informes judiciales, recibió un montante de 166.000 euros y un vehículo modelo Mini Cooper del propio Correa.

La investigación policial añade que el abogado Luis de Miguel, imputado como presunto responsable de haber diseñado el entramado para blanquear los fondos de Correa en paraísos fiscales, configuró una estructura societaria opaca para Ortega mediante la constitución de sociedades ubicadas en el Reino Unido, que a su vez eran accionistas de otras en España.

Además, en uno de sus informes, la Agencia Tributaria (AEAT) señalaba que "algunas de las personas con responsabilidades políticas en la Comunidad de Madrid podrían haber utilizado también estructuras off-shore" y citaba a Ortega y al exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero.

Por otra parte, Ruz ha confirmado la imputación de la mujer del exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, por un delito contra la Hacienda Pública ya que podría haber defraudado "una cuota de 222.112,58 euros al reflejar una supuesta ganancia patrimonial en cuantía de 558.196,97 euros como derivada de la transmisión de un elemento patrimonial adquirido" en 1987.

La defensa de Iglesias presentó un recurso de reforma contra esa decisión y pidió el archivo de la causa basándose en un informe que el pasado mes de abril elaboró la Agencia Tributaria después de que la mujer de Bárcenas acreditara con documentos que el dinero procedía de la venta de unos cuadros adquiridos en 1987.

Subsidiariamente recurrió en apelación, por lo que será la sala de lo penal de la Audiencia Nacional la que tendrá que decidir si confirma la decisión de Ruz de reabrir el "caso Gürtel" contra Iglesias o la revoca.

Mostrar comentarios