El juez del ‘caso blesa’ pide amparo a la defensora del pueblo por el proceso abierto contra él


El juez del ‘caso Blesa’, Elpidio José Silva, va a interponer una queja ante la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, por las actuaciones judiciales abiertas en su contra por la instrucción de la causa contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, al que envió a prisión preventiva en dos ocasiones.
El magistrado, según fuentes jurídicas consultadas por Servimedia, va a presentar, asimismo, una queja ante la Fiscalía General del Estado por la actuación del fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, artífice de la querella interpuesta en su contra.
Silva, dentro de esta batería de actuaciones, va a solicitar también apoyo a los ciudadanos, a los que anima a sumarse a sus quejas ante la Fiscalía y la Defensora del Pueblo.
El juez de Madrid va a poner en marcha todas estas medidas después de que este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dictase auto de transformación en procedimiento abreviado –similar al procesamiento- contra él por la presunta comisión de delitos contra la libertad individual, prevaricación y retardo malicioso.
El instructor de la causa, el magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del TSJM Jesús Gavilán dio así el primer paso para juzgar a Silva. La Fiscalía, artífice de la querella, atribuye al juez delitos que conllevan una condena de hasta 20 años de inhabilitación.
RUEDA DE PRENSA
El propio juez Silva ofrecerá este jueves una rueda de prensa abierta a todos los medios de comunicación en la sede de la Agencia de Noticias Servimedia –calle Almansa, número 66, de Madrid- para explicar los detalles de estas iniciativas. En la rueda de prensa, que se celebrará a las 16.30 horas, estará acompañado por sus letrados, Cándido Conde-Pumpido Varela y Gonzalo Boyé.
La causa contra Silva fue abierta tras la querella interpuesta contra él por la Fiscalía. El juez imputado ordenó el 16 de mayo el primer ingreso en prisión de Blesa, quien tardó menos de 24 horas en abandonar la cárcel al abonar la fianza de 2,5 millones de euros que se le había impuesto.
Silva volvió a enviarle a prisión el 5 de junio, esta vez sin fianza. El expresidente de Caja Madrid estuvo está vez 15 días en la prisión madrileña de Soto del Real hasta que la Audiencia Provincial de Madrid anuló la causa abierta contra él.
BREVE VUELTA AL JUZGADO
El auto de transformación en procedimiento abreviado fue dictado el mismo día en que Silva volvió a su juzgado de Madrid tras cumplir la sanción de cuatro meses y siete días de suspensión que le impuso el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El consejo le impuso esta sanción más el pago de una multa de 600 euros por la comisión de dos faltas, una de carácter grave y otra muy grave, por hechos ajenos al ‘caso Blesa’, en concreto por falta de motivación y retraso de las resoluciones de su juzgado.
Si el TSJM dicta apertura de juicio oral, Silva se enfrentará a una nueva suspensión cautelar de sus funciones como juez a la espera de que sea juzgado y se dicte sentencia.

Mostrar comentarios