El juez ordena a G.Civil interrogar de urgencia a exalto cargo de Caja Madrid

  • El juez que ordenó el ingreso en prisión del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por la compra del City National Bank de Florida ha ordenado a la Guardia Civil interrogar de urgencia a un exalto cargo de la entidad, el mismo día en que la acusación ha pedido sustituir al fiscal del caso por reclamar su nulidad.

Madrid, 20 may.- El juez que ordenó el ingreso en prisión del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por la compra del City National Bank de Florida ha ordenado a la Guardia Civil interrogar de urgencia a un exalto cargo de la entidad, el mismo día en que la acusación ha pedido sustituir al fiscal del caso por reclamar su nulidad.

El titular del Juzgado número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, volvía hoy a sorprender después de que el pasado jueves acuciara al propio Blesa a comparecer ante su juzgado ese mismo día, tras lo cual dictaba su ingreso en prisión eludible bajo fianza de 2,5 millones de euros, que hizo efectivos a la mañana siguiente.

Mientras, el pasado viernes recibía su citación el que fuera miembro del comité financiero de Caja Madrid y actual consejero delegado de Bankia Hábitat, Juan Bartolomé, para personarse hoy en el cuartel de la Guardia Civil de Rivas (Madrid), donde ha declarado como testigo por la adquisición de la entidad norteamericana.

Fuentes jurídicas consultadas por Efe han mostrado su sorpresa ante esta decisión del magistrado de la que, han asegurado, no tenían ninguna constancia.

Se da la circunstancia además de que Bartolomé está imputado en la causa en la que este mismo juez investiga la concesión de un crédito de 26,6 millones de euros al Grupo Marsans de Gerardo Díaz Ferrán mientras éste fue consejero de Caja Madrid, por la que está llamado a declarar el próximo miércoles.

Precisamente de esta causa surgió la del City National Bank después de que Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, ampliara su denuncia inicial al considerar que se habían producido irregularidades en la adquisición, y que Silva admitió en otro auto dictado el pasado jueves.

Desde el principio, la Fiscalía ha mostrado su disconformidad con que Silva reabriera esta causa el pasado mes de noviembre, y ha pedido a la Audiencia Provincial de Madrid que la anule al considerar que no existen pruebas que justifiquen su apertura y que muchas de las practicadas no se ajustan a derecho.

Esta postura ha sido criticada por el sindicato Manos Limpias, que ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado al fiscal del caso porque, en su opinión, ha sido "condescendiente" con los querellados y se ha opuesto a las "pretensiones legales" de los querellantes.

Por ello, ha reclamado que se le abra un expediente disciplinario y se le aparte de este procedimiento.

Manos Limpias también ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial que refuerce el juzgado de Silva ante "el volumen de trabajo que tal instrucción conlleva con una plantilla de funcionarios dedicados a la referida instrucción, que incluso en determinados momentos han llegado a salir a las 20:00 horas".

Además, pedirá esta semana al magistrado que impute a los 20 miembros del consejo de administración de la caja madrileña que dieron su visto bueno a la compra del City National Bank de Florida

Desde IU, su coordinador federal, Cayo Lara, también ha cuestionado la actuación de la Fiscalía y ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que el Ministerio Público esté actuando en función del interés del Gobierno y del PP.

Ha lamentado además que Blesa, por pagar una fianza de 2,5 millones de euros, haya podido abandonar la cárcel, cuando otros en la misma situación no tienen esa posibilidad, una decisión judicial que a su juicio "deja mucho que desear".

Silva ordenó su ingreso en prisión basándose en un informe del Banco de España, fechado el 19 de abril de 2010 que afirmaba que la "forma de instrumentar la compra total del CNBF permitió eludir el preceptivo control de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid para las operaciones que rebasen un determinado porcentaje de los fondos propios de las cajas madrileñas".

Caja Madrid, aún con Blesa en su presidencia, anunció en 2008 la compra del 83 % del City National Bank of Florida por 927 millones de dólares (unos 618 millones de euros en aquel momento) y posteriormente se hizo con el 100 % de la entidad aportando otros 190 millones de dólares (unos 127 millones de euros).

"Esta adquisición vino acompañada de importantes tensiones en el seno del Consejo de Caja Madrid", añadía el documento, al que ha tenido acceso Efe.

Señalaba que "el precio de compra acordado por el 100 % del banco suponía en su momento un multiplicador de 3,7 de su valor en libros", por lo que "el precio era, así, aparentemente significativamente superior al de las compras efectuadas por el Banco Sabadell y el Banco Popular".

A raíz de este informe, Silva achaca a Blesa una conducta "aberrante" por "la ausencia total de la mínima diligencia en la gestión y destino proyectado para los fondos de Caja Madrid", lo que, unido a la crisis económica, "posiblemente condujo al colapso" de la entidad.

Mostrar comentarios