El juez puede decidir hoy sobre el procedimiento inmediato para Berlusconi

  • Roma.- La jueza para las investigaciones preliminares Cristina di Censo puede decidir hoy si acoge la petición de la Fiscalía de Milán para juzgar por el procedimiento inmediato al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, por supuesta concusión e incitación a la prostitución de menores.

Berlusconi será juzgado por prostitución de menores y abuso de poder
Berlusconi será juzgado por prostitución de menores y abuso de poder

Roma.- La jueza para las investigaciones preliminares Cristina di Censo puede decidir hoy si acoge la petición de la Fiscalía de Milán para juzgar por el procedimiento inmediato al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, por supuesta concusión e incitación a la prostitución de menores.

Los fiscales milaneses presentaron la solicitud de juicio inmediato el pasado miércoles y el plazo del que dispone la jueza para tomar una decisión es de cinco días no perentorios, plazo que vence hoy pero que podría prorrogarse.

De acoger la petición de la Fiscalía, la jueza deberá enviar toda la documentación del caso al Tribunal de Milán y el proceso contra Berlusconi podría comenzar en un máximo de sesenta días, informan hoy los medios locales.

Para aplicar el procedimiento inmediato, en el que no se prevé la celebración de una audiencia preliminar, es necesario que se disponga de una prueba evidente y que el investigado haya sido llamado a declarar sobre los hechos.

La jueza puede optar también por la posibilidad de juzgar por el procedimiento inmediato sólo uno de los dos delitos o rechazar de manera completa la solicitud presentada por la Fiscalía si considera que no existe dicha prueba evidente.

En este último caso la documentación sería devuelta a los fiscales y se actuaría por el procedimiento ordinario.

Según informa hoy "La Repubblica", la jueza podría pronunciarse también sobre la competencia para juzgar el caso y decidir si éste corresponde al Tribunal de Ministros, como mantiene la defensa de Berlusconi, que asegura que la supuesta concusión se produjo en el desempeño de sus funciones de presidente del Consejo de Ministros.

En el caso Ruby, en alusión a la joven Karima el Mahroug, son investigados también por incitación a la prostitución el representante de artistas Lele Mora; el director de informativos del canal Rete Quattro, Emilio Fede, y la consejera de la región de Lombardía Nicole Minetti, para quienes la Fiscalía podría cerrar las investigaciones esta semana.

La hipótesis de delito de concusión (abuso de poder) se refiere a la llamada hecha por Berlusconi el pasado 27 de mayo a una comisaría milanesa para que liberaran a la joven marroquí, Ruby -retenida por un pequeño robo-, alegando que se trataba de la sobrina del entonces presidente egipcio, Hosni Mubarak.

En cuanto al delito de incitación a la prostitución de menores, la Fiscalía, que ha basado su investigación en numerosas escuchas telefónicas a las chicas que acudieron a las fiestas del mandatario, cree que Ruby mantuvo relaciones sexuales con Berlusconi, de 74 años, a cambio de regalos y dinero cuando todavía era menor de edad.

Este caso se suma a los otros dos juicios y a la vista preliminar que Berlusconi tiene pendientes también en Milán.

Mostrar comentarios