El juez velasco cita a declarar en septiembre al comisario que mató a su mujer en brasil


El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha cursado una comisión rogatoria a Brasil con el fin de que el comisario de Policía Jesús Figón declare el próximo 9 de septiembre como imputado por la muerte de su mujer. Además, pide a las autoridades brasileñas copia de la autopsia y fotografías de las lesiones sufridas por la víctima.
El magistrado ha emitido esta providencia después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal anulara ayer la citación hecha a Figón para el 30 de junio, por no haberse cursado dentro de lo establecido en el Convenio de Cooperación Judicial suscrito entre ambos países en 2006.
Para corregir ese defecto de forma, Velasco ha enviado hoy mismo la comisión rogatoria para que las autoridades brasileñas se dirijan a Figón y le entreguen una copia de la querella presentada en España por la hija del matrimonio, María del Carmen Figón Lopes, para que el policía comparezca en la Audiencia Nacional el próximo 9 de septiembre.
Figón confesó haber matado a su esposa en Brasil utilizando un cuchillo, tras haber admitido la querella presentada por la hija de ambos contra su padre para que sea investigado y juzgado por la Justicia española.
DENUNCIADO POR SU HIJA
La joven, que también es hija de la víctima, Rosemary Justino Lopes, presentó una querella contra su progenitor que recayó en el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, quien ya pidió a la Fiscalía que informe sobre la competencia de la jurisdicción española para investigar estos hechos en detrimento de la brasileña.
Figón quedó el pasado 13 de mayo en libertad tras prestar declaración ante la Policía brasileña, ya que gozaba de inmunidad diplomática en su calidad de consejero de Interior de la Embajada de España en el país. Ese mismo día, sin embargo, se le retiró este privilegio.
El magistrado español admitió la querella el pasado 25 de mayo e indicó entonces que “no ha lugar la extradición por el momento”, pero en su lugar acordó citarle para que “voluntariamente comparezca acompañado de abogado para declarar sobre los hechos acaecidos” el próximo día 30 de junio a las 10.00 horas, una cita que ahora traslada al 9 de septiembre.
SEGURIDAD NACIONAL
El propio Figón remitió un texto al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en el que advertía de que su permanencia en Brasil "puede constituir un riesgo para los intereses de España, así como para su seguridad nacional", y en ese sentido pedía que se le devolviera la inmunidad diplomática para ser juzgado en España, ya que, a su juicio, "es el único instrumento capaz de impedir la obtención ilegal de información sensible al Estado".
Argumentaba también que en su condición de consejero de Interior ha desempeñado funciones "en ámbitos de especial trascendencia y sensibilidad que afectan, en muchos casos, a la seguridad interior y exterior del Estado".
Se refiere a "información de inteligencia entre ambos países", condiciones de seguridad de la embajada española, operaciones contra el crimen organizado, narcotráfico, inmigración ilegal, operaciones tanto en Brasil como en Colombia o la detención de miembros de ETA, entre otros asuntos.
Por ello, en el texto exponía que de ser juzgado en Brasil y ser confinado en un centro penitenciario brasileño quedaría "al arbitrio y voluntad de redes criminales del narcotráfico, criminalidad organizada, inmigración ilegal y trata de personas, con altísimo riesgo de pérdida de la vida o sometimiento a tortura u otros actos violentos con fines de obtener la información por métodos coactivos para sus actividades criminales".
"No existe en mi ánimo interés alguno de sustraerme a la acción de la Justicia, sino tratar de conciliar aquellos intereses de la seguridad del Estado español y la respuesta por mis actos en el proceso penal correspondiente que, a día de hoy, existe abierto en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional", decía el comisario.
El comisario se entregó el 12 de mayo a las autoridades locales del estado de Espíritu Santo tras haber matado presuntamente a su mujer. En ese momento llevaba dos años y ocho meses destinado en Brasilia como consejero de Interior en la Embajada española.
La versión que el comisario ofreció a la Policía brasileña, según difundieron varios medios de comunicación del país, es que la fallecida, que sufría depresión por la pérdida de un hijo, se le acercó con un cuchillo durante una discusión antes de que él la matara con esa misma arma.

Mostrar comentarios