El líder del PSOE en Navarra anuncia que no se presentará a las elecciones de 2015

    • En las elecciones europeas el Partido Socialista quedó como tercera fuerza en la Comunidad foral, por detrás de PP y Bildu, que quedó en segundo puesto.
    • Roberto Jiménez reconoció que los resultados fueron "malos sin paliativos" y que no se presentará a la presidencia del PSN en 2015.
Roberto Jiménez admitió que los resultados eran "malos sin paliativos"
Roberto Jiménez admitió que los resultados eran "malos sin paliativos"
EFE

El secretario general del PSOE en Navarra, Roberto Jiménez, anunció este lunes que no será candidato a las elecciones autonómicas de Navarra de 2015. Además, anunció la apertura de un proceso de primarias para llevar a cabo una "profunda renovación" del partido.

Jiménez anunció la propuesta de celebrar primarias abiertas para elegir el cartel electoral del PSN en los comicios de 2015, además de un congreso extraordinario del partido en la región. Jiménez anunció que agotará su legislatura como parlamentario, pero que no se presentará ni a las primarias ni al cargo de secretario general en el congreso extraordinario. No ha detallado las fechas del cónclave, que se tendrán que consensuar con la dirección federal.

Sí ha explicado que las primarias se celebrarían primero y posteriormente el congreso, al entender que es necesario obtener primero el "aval social" y posteriormente el aval "orgánico".

Roberto Jiménez ha asegurado que el 2 de marzo presentó su dimisión ante la dirección del PSOE, tras vetar Ferraz la moción de censura contra la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina. Sin embargo, acordaron que siguiera en el cargo para no "perjudicar" al partido en la cita electoral.

El Partido Socialista de Navarra vivió una de sus peores noches electorales este domingo, cuando obtuvo la mitad de votos que hace cinco años. El partido dirigido por Roberto Jiménez fue superada por Bildu como segunda fuerza más votada, en un resultado que Jiménez reconoció como pésimo.

Según el secretario general, los datos habían sido "malos sin paliativos" y consideró "más necesario que nunca" que en el conjunto del PSOE "se abra sin dilación un proceso de reflexión sereno y amplio porque las cosas tienen que cambiar".

El PP obtuvo un total de 53.709 votos en Navarra, lo que le sitúa como primera fuerza, aunque en 2009 cosechó 76.629 papeletas. Estos resultados se registran en unas elecciones en las que no ha concurrido la principal fuerza de Navarra, UPN, socio natural de los populares.

EH Bildu obtuvo un total de 42.986, el 20,09 por ciento del censo, lo que le coloca como segundo partido de Navarra, aunque en algunas localidades de la Comunidad, como Tafalla, ha sido la formación más votada.

El PSOE obtuvo 31.038 votos frente a los 63.848 que alcanzó en 2009, una pérdida de la que se han beneficiado Izquierda-Ezquerra (9,52 por ciento de los votos escrutados) y la plataforma Podemos (9,35 por ciento).

Los resultados del PSOE en Navarra se registran tres meses después del intento fallido de sus dirigentes de presentar una moción de censura contra la presidenta de la comunidad, Yolanda Barcina, de UPN.

Mostrar comentarios