El lunes comienza el juicio por la muerte de la policía nacional Vanesa

  • El juicio por la muerte de la agente de Policía Nacional Vanesa Ávila, cuyo cadáver fue hallado en el río Ebro a su paso por la localidad de Baños de Ebro (Álava) en noviembre de 2010, comenzará el próximo lunes en Logroño con la elección de los miembros del jurado.

Logroño, 3 nov.- El juicio por la muerte de la agente de Policía Nacional Vanesa Ávila, cuyo cadáver fue hallado en el río Ebro a su paso por la localidad de Baños de Ebro (Álava) en noviembre de 2010, comenzará el próximo lunes en Logroño con la elección de los miembros del jurado.

La Audiencia Provincial de Logroño celebrará, entre los días 6 y 13 de noviembre, la vista oral en la que está previsto que declaren 54 testigos (30 de ellos policías, guardias civiles y ertzainas) y una veintena de peritos y forenses.

El único imputado es B.M.M., el ex marido de la fallecida y ex policía nacional, a quien el fiscal, la acusación particular -ejercida por la familia de la víctima- y la acusación popular -por la asociación de mujeres juristas THEMIS- piden una pena de 20 años por un delito de asesinato y la defensa solicita su absolución.

Según sostiene el Ministerio Público en su escrito de acusación, el procesado estaba separado de Vanesa desde 2008, cuando, por acuerdo de ambas partes, se le atribuyó la guarda y custodia de la hija de ambos.

El 30 de octubre de 2009, a las 11:57 horas, el acusado mantuvo una conversación telefónica de casi 26 minutos con Vanesa, durante la cual ella le comunicó su decisión "firme e irrevocable" de solicitar la custodia de la hija común, explica el fiscal.

En su escrito añade que, como B.M.M. no estaba de acuerdo con esta decisión, se trasladó al domicilio de Vanesa, en la calle Jorge Manrique de Lardero (La Rioja), para "intentar disuadirla".

Al no lograrlo, "la atacó por sorpresa de manera que no pudiera defenderse, causándole la muerte", según la versión del Ministerio Público.

Agrega que "para dificultar la investigación", el procesado se deshizo del cadáver, que arrojó al río Ebro, donde fue localizado en "gran estado de putrefacción" el 15 de noviembre de 2010, a su paso por la localidad de Baños de Ebro (Álava).

Además de los 20 años de cárcel como presunto autor de un delito de asesinato con la agravante de parentesco, el fiscal pide una indemnización de 150.000 euros para la hija de ambos

B.M.M. fue detenido el 5 de noviembre de 2010, tres días después de declararse la desaparición de su ex mujer, y tras 72 horas de interrogatorios, la juez de Violencia sobre la Mujer de Logroño acordó prisión incondicional el 8 de noviembre.

El próximo martes se celebrará el interrogatorio del acusado y después declararán los testigos, a lo largo de seis días; el día 14 de noviembre está previsto que el jurado se retire a deliberar el veredicto, para lo que tendrá un plazo máximo de dos días.

Mostrar comentarios