El magistrado Montero abandona el Tribunal Superior de Justicia valenciano

  • La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aceptado hoy la excedencia voluntaria presentada por el magistrado Juan Montero, destinado en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Valencia, 19 jul.- La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aceptado hoy la excedencia voluntaria presentada por el magistrado Juan Montero, destinado en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Montero formaba parte de la Sala que preside la máxima responsable del TSJCV, Pilar de la Oliva, junto a los magistrados José Flors -instructor de la llamada "causa de los trajes" del caso Gürtel en la que está procesado el president de la Generalitat, Francisco Camps, por un supuesto delito de cohecho pasivo impropio-, Juan Climent y José Ceres.

Según un comunicado del CGPJ remitido por el Tribunal valenciano, la Comisión Permanente aprueba remitir este acuerdo a Les Corts para que formulen la oportuna terna para la elección del jurista de reconocido prestigio con más de diez años de ejercicio profesional en esta Comunidad y sobre la que tendrá que decidir el CGPJ.

Montero fue el ponente de la investigación penal abierta para investigar el "caso Mercalicante", en el que estaba imputado el exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi y que finalmente fue archivado.

Cuando la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV decidió, en agosto de 2009, archivar la causa abierta contra Camps, Montero emitió un voto particular en el que cuestionaba la interpretación del artículo 426 del Código Penal (cohecho impropio) que hicieron sus compañeros de sala, y admitía no estar "convencido" de que los hechos "no sean constitutivos de delito", como argumentaba la resolución.

El pasado 16 de junio, emitió otro voto particular en otro auto de la Sala relacionado con el caso Gürtel, en esta ocasión el que rechazó incluir a Camps en la causa por supuesta financiación ilegal del PP y confirmó la implicación de su vicepresidente Vicente Rambla y de la expresidenta de Les Corts Milagrosa Martínez.

Contrario al pronunciamiento de la Sala, Montero expresó su desacuerdo con la inclusión en el procedimiento de Rambla y Martínez pues, según su criterio, la inhibición debería ceñirse a los parámetros establecidos por el magistrado instructor del caso Gürtel en el TSJ madrileño, Antonio Pedreira, y los informes policiales no deberían servir para incluir hechos o personas aforadas que no aparecen citados en los documentos iniciales.

Montero, que calificaba esta inhibición de "singular" como "sinónimo de anómala, rara o extraña", consideró que el recurso del PP debía ser estimado dejando fuera al vicepresidente primero del Gobierno valenciano y a la expresidenta de Les Corts.

Entre otros asuntos, este magistrado también instruyó la causa abierta al portavoz del PSPV en Les Corts, Ángel Luna, por un presunto delito de encubrimiento, en relación con el informe policial del caso Gürtel que mostró en la tribuna parlamentaria, y abrió juicio oral contra él por estos hechos, del que finalmente resultó absuelto.

Mostrar comentarios