El militante más veterano está contra las primarias, y la más novel con Hereu

  • Barcelona.- El militante más veterano del PSC de Barcelona es reacio a la celebración de primarias, mientras que la afiliada más reciente no tiene una opinión formada sobre el proceso, aunque "casi seguro" votará al alcalde, Jordi Hereu, según han explicado ambos, consultados por la Agencia Efe.

Tura abrirá las listas y critica las puertas cerradas del ayuntamiento
Tura abrirá las listas y critica las puertas cerradas del ayuntamiento

Barcelona.- El militante más veterano del PSC de Barcelona es reacio a la celebración de primarias, mientras que la afiliada más reciente no tiene una opinión formada sobre el proceso, aunque "casi seguro" votará al alcalde, Jordi Hereu, según han explicado ambos, consultados por la Agencia Efe.

El militante con más antigüedad en el PSC de Barcelona y uno de los fundadores del partido, Josep María Triginer, se muestra contrario a la celebración de las primarias porque opina que "sólo están justificadas en casos excepcionales".

Triginer, que tiene 67 años y fue el miembro del PSC que firmó los Pactos de la Moncloa, está retirado de la primera línea política, aunque es miembro del consejo nacional del PSC.

Se afilió en 1959 a las Juventudes Socialistas de Cataluña (JSC) y a la federación catalana del PSOE en 1962, y actualmente es militante de la agrupación socialista de Sants.

En declaraciones a Efe, Triginer ha asegurado que, pese a ser contrario a las primarias, "el sábado iré a votar", aunque prefiere guardar el sentido de su voto en el anonimato.

"Las primarias sólo están justificadas en casos excepcionales, cuando hay ausencia de proyecto político o no hay un primer secretario", ha señalado Triginer, que tuvo una participación destacada en el acto de constitución del PSC, los días 15 y 16 de julio de 1978, como representante de la Federación Socialista Catalana (PSOE).

Josep Maria Triginer, que nació en Agramunt (Lleida), pero que vive en Barcelona desde hace más de 40 años, opina que las primarias que están disputando Jordi Hereu y Montserrat Tura por ser alcaldables por Barcelona "supone minimizar el partido en favor de una persona, lo contrario de lo que ha de ser la democracia".

Aunque ha preferido no revelar el sentido de su voto, Triginer cree que Hereu "parte con ventaja porque conoce mejor el ayuntamiento y la ciudad".

"Tura hace un discurso más global, más entendedor para la gente normal", ha reconocido el histórico socialista, que admite que "como consecuencia de la crisis, es necesaria una actualización del mensaje político del PSC, pero se tiene que esperar al congreso del otoño".

De militancia mucho más novel es Josefa Morgado, que se afilió al PSC el pasado 13 de enero, el mismo día en que Montserrat Tura anunciaba que se presentaba a las primarias.

Con apenas 34 días de militancia en la agrupación de Nou Barris, Josefa Morgado, de 50 años y pensionista por motivos de salud, reconoce que sobre las primarias "no tengo mucha opinión", aunque cree que "los que nos van a sacar de la basura" son los actuales dirigentes de España.

Se declara entusiasta de Zapatero y afirma que decidió afiliarse al PSC "tras casi 51 años pensándolo", toda la vida, porque "soy partidaria de los derechos de las personas que defienden los socialistas".

De hecho, Morgado, instalada recientemente en Nou Barris tras mudarse de su antiguo barrio de Diagonal Mar, asegura coincidir con los postulados del socialismo "que se preocupa por los más desfavorecidos".

Josefa Morgado fue cocinera y vendedora antes de enfermar y está "casi segura" de que votará a Jordi Hereu el próximo sábado, porque "aunque no lo conozco en persona, me gusta lo que dice y me convence las cosas de las que habla", confiesa.

"El sábado, a votar, sin falta", concluye la recién militante socialista de Barcelona.

Mostrar comentarios