El movimiento de pueblos árabes hacia la libertad es irreversible, según Musa

  • París.- El secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, está convencido de que "este movimiento de los pueblos árabes hacia la libertad es irreversible" y de que ninguno de los países de la región escapará por "este profundo y legítimo deseo de cambios políticos".

Cifran en 112 los muertos por las protestas del viernes en Siria
Cifran en 112 los muertos por las protestas del viernes en Siria

París.- El secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, está convencido de que "este movimiento de los pueblos árabes hacia la libertad es irreversible" y de que ninguno de los países de la región escapará por "este profundo y legítimo deseo de cambios políticos".

"Es verdad que los cambios no serán los mismos en las repúblicas o en las monarquías; en Yemen, en Egipto, en Túnez o en Siria" y "la Liga Árabe no pretende dar un modelo de cambio aplicable a todos sus miembros, pero les ha dicho y les repite que harán falta cambios en todas partes", subrayó Musa en una entrevista publicada hoy por "Le Figaro".

El representante de la organización panárabe consideró que las promesas de reforma presentadas el pasado 30 de marzo por el presidente sirio, Bachar al Asad, unidas al argumento de la especificidad de la situación de su país "no valen nada" porque en el fondo "las sociedades árabes se siguen unas a otras, se imitan porque todas comparten la misma aspiración del fin del autoritarismo, del nepotismo, de la corrupción".

La entrevista no contenía ninguna pregunta sobre la represión de las protestas de ayer en Siria, pero sí sobre la intervención de Arabia Saudí con tropas en Bahrein, de la que Musa dijo que "se hizo legalmente" en virtud de los acuerdos entre los seis Estados del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

"Que las cosas estén muy claras: Bahrein es un Estado árabe y lo seguirá siendo. El mantenimiento de su estabilidad es esencial para nosotros. Espero que Irán va a entender que su deber es mantener relaciones de buena vecindad en el Golfo y no de explotar las dificultades actuales que vive el mundo árabe", explicó.

En un añadido a esa advertencia, que encierra suposiciones sobre las intenciones de Teherán en Bahrein, dijo que cree que "este formidable viento de cambio no va a quedarse sólo en el mundo árabe y que afectará también a Irán".

Sobre sus ambiciones presidenciales en Egipto, Musa indicó que, si gana las elecciones, se compromete a no realizar más que un mandato de cuatro años: "mi objetivo es volver a poner el país sobre los raíles y luego pasar el relevo a la joven generación".

Y aunque criticó al depuesto presidente Hosni Mubarak por su política condescendiente con Israel, precisó que a su juicio "la solución del conflicto" entre israelíes y palestinos "no puede ser más que política y Egipto tiene interés en mantener su tratado de paz con Israel".

Mostrar comentarios