El municipio luso de Vidago acogerá la cumbre ibérica el próximo 4 de junio

  • La vigésimo séptima cumbre bilateral entre España y Portugal se celebrará este año el 4 de junio en el pequeño municipio luso de Vidago, perteneciente a la ciudad de Chaves (norte del país).

Lisboa, 20 may.- La vigésimo séptima cumbre bilateral entre España y Portugal se celebrará este año el 4 de junio en el pequeño municipio luso de Vidago, perteneciente a la ciudad de Chaves (norte del país).

El Gobierno portugués confirmó hoy la celebración de una nueva edición de este encuentro, que cada año se celebra en uno de los dos países, de forma rotatoria.

Está previsto que las comitivas de España y Portugal sean lideradas por los máximos representantes de sus respectivos gobiernos, Mariano Rajoy y Pedro Passos Coelho, ambos miembros del Partido Popular Europeo (PPE), y se espera que acudan acompañados por varios de sus ministros y secretarios de Estado.

Los dos mandatarios decidieron relanzar la agenda ibérica en 2012 después de que la cumbre no se celebrara en 2010 y 2011, con los socialistas en el poder en ambos países.

Este tipo de encuentros de alto nivel entre España y Portugal arrancaron en 1983, cuando los dos países se preparaban todavía para ingresar en la Comunidad Económica Europea.

Las cumbres fueron ganando espacio y contenido con el auge de las relaciones económicas y la desaparición de las fronteras físicas entre ambas naciones.

Transportes, energía y relaciones comerciales -España es el principal destino de las exportaciones lusas y Lisboa ocupa la tercera posición en la clasificación de ventas de bienes españoles al extranjero- serán algunos de los temas que previsiblemente van a ser tratados durante esta cita.

Mostrar comentarios