El nuevo Gobierno de Donald Tusk recibe la confianza del Parlamento polaco

  • El nuevo Gobierno polaco, presidido por el liberal Donald Tusk tras su reelección en las pasadas elecciones de octubre, superó hoy la votación de confianza en el Parlamento, lo que le habilita para arrancar su segundo mandato con el objetivo de reducir la deuda pública y hacer frente a la crisis económica.

Varsovia, 19 nov.- El nuevo Gobierno polaco, presidido por el liberal Donald Tusk tras su reelección en las pasadas elecciones de octubre, superó hoy la votación de confianza en el Parlamento, lo que le habilita para arrancar su segundo mandato con el objetivo de reducir la deuda pública y hacer frente a la crisis económica.

El Ejecutivo recibió el apoyo de 234 diputados de los 447 que hoy votaron, frente a los 211 que se manifestaron en contra.

La formación que preside Donald Tusk pudo imponerse en la votación gracias a sus socios del Partido Campesino, con el que vuelve a formar coalición durante esta legislatura.

Tusk se ha propuesto apretar el cinturón a Polonia y reducir la deuda pública, actualmente del 55 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), elevar la edad de jubilación y reformar el sistema de pensiones.

Antes de la votación los miembros de Ley y Justicia, partido conservador y principal fuerza de la oposición, abandonaron momentáneamente la cámara, después de que el primer ministro les acusara de apoyar a los "vándalos" que el pasado 11 de noviembre se enfrentaron a la policía durante una manifestación nacionalista.

Ayer el presidente, Bronislaw Komorowski, ya tomó juramento a los 17 ministros que formarán el Gobierno, ocho de los cuales ya formaron parte del gabinete de Tusk durante el pasado mandato.

Como entonces, los titulares de Exteriores, Radoslaw Sikorski, y de Finanzas, Jacek Rostowski, volverán a ser los pesos pesados del equipo gubernamental.

Ambos se educaron en el Reino Unido y cuentan con una buena imagen tanto fuera como dentro de Polonia, especialmente Rostowski, quien está considerado como el artífice de las políticas que evitaron que el país cayera en recesión durante la crisis financiera de 2008 y 2009.

De hecho es innegable el éxito económico de Polonia entre el periodo 2008 y 2011, con un crecimiento del 15,4 por ciento del Producto Interior Bruto.

El partido Plataforma Ciudadana, presidido por Tusk, es la primera formación en la historia de la democracia polaca que gana dos elecciones consecutivas y repite al frente del país.

Mostrar comentarios