El número dos del líder de una banda de sicarios colombiana dice no conocerle

  • El hombre condenado en 2011 a 37 años de cárcel por asesinar a un deudor de drogas en Ciempozuelos (Madrid), descuartizar su cadáver y rociarlo con ácido siguiendo supuestamente órdenes de Leonardo Dávalos Jiménez, alias "Pampo", ha negado hoy que éste sea la persona que está siendo juzgada en Madrid.

Madrid, 8 may.- El hombre condenado en 2011 a 37 años de cárcel por asesinar a un deudor de drogas en Ciempozuelos (Madrid), descuartizar su cadáver y rociarlo con ácido siguiendo supuestamente órdenes de Leonardo Dávalos Jiménez, alias "Pampo", ha negado hoy que éste sea la persona que está siendo juzgada en Madrid.

En la segunda sesión del juicio en la Audiencia Provincial de Madrid a "Pampo", considerado el líder de la banda de sicarios colombianos denominada "Señor del Ácido", su "lugarteniente" en España, según la Policía, llamado Cristian Andrés G.E., alias "Óscar", ha comparecido como testigo por videoconferencia desde prisión.

Tras ser informado en dos ocasiones por el tribunal de que declaraba como testigo y de que la ley castiga con penas privativas de libertad el falso testimonio, "Óscar" ha pedido que le mostraran una foto de Leonardo Dávalos para poder confirmar si le conocía o no.

Los magistrados han decidido entonces que el acusado se pusiera de pie y se acercara a una cámara de vídeo de la sala de la sección tercera de la Audiencia donde se le está juzgando.

Después de poder verle, "Óscar" ha destacado que conoce a cuatro o cinco hombres apodados "Pampo" y que ninguno es el que le mostraban, y que a esa persona sólo le ha visto una o dos veces en el bar "Piqueté" del madrileño barrio del Pilar.

"No tuve trato con él", ha dicho Óscar, que ha explicado que el citado bar era frecuentado por "muchos latinos" porque allí hacían "buenas hamburguesas o carne asada".

El nombre de "Pampo" no me "suena" para Dávalos, ha asegurado.

A preguntas del fiscal y de su defensa, ha negado haber hablado por teléfono alguna vez con el procesado, haber recibido órdenes de él para matar en 2007 a José Fernando D.S. y evitar con ácido su identificación, detener a otro hombre en Collado Villalba (Madrid) o recoger unos kilos de droga en Tarragona, los tres hechos delictivos por los que él fue condenado y ahora se juzga a "Pampo".

"Fui condenado injustamente", ha añadido "Óscar".

"Pampo", que no pudo ser juzgado en la misma Audiencia el pasado año junto a trece presuntos cómplices porque en ese momento estaba detenido en Colombia y no fue extraditado hasta poco después, se enfrenta a 36 años de prisión según la petición del fiscal, que le acusa de asociación ilícita, asesinato, intento de detención ilegal y tráfico de drogas de notoria importancia.

Esta mañana han declarado también los policías locales de Collado Villalba que en diciembre de 2007 identificaron a las personas que supuestamente habían intentado meter en un coche a Héctor Fabio H.M., a quien "Pampo" acusaba de deberle 10.000 euros por una tema de drogas.

"Nos avisó una mujer que dijo que unos hombres muy peligrosos habían cogido a su pareja", según los agentes, que han afirmado que ella estaba "muy nerviosa y con miedo".

Al poco, el supuesto secuestrado llamó a la Policía para decir que todo había sido "un error" y que no iba a poner denuncia, han comentado los policías.

El juicio a "Pampo", de 42 años, está previsto que se alargue hasta la semana que viene.

Mostrar comentarios