El Parlamento español debatirá si apoya extraditar a dos agentes franquistas

  • El Congreso de los Diputados español debatirá la próxima semana si quiere que el Gobierno respalde la extradición a Argentina de dos antiguos miembros de las fuerzas de seguridad supuestamente involucrados en delitos de represión durante la dictadura.

Madrid, 10 dic.- El Congreso de los Diputados español debatirá la próxima semana si quiere que el Gobierno respalde la extradición a Argentina de dos antiguos miembros de las fuerzas de seguridad supuestamente involucrados en delitos de represión durante la dictadura.

Se trata del exinspector Juan Antonio González Pacheco y del oficial de la Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar, que la semana pasada rechazaron ser extraditados en el marco de la querella que tramita una juez de Buenos Aires y a quienes la Audiencia Nacional española impuso la retirada del pasaporte y comparecencias semanales.

La iniciativa de que el caso llegue al Parlamento fue de la formación Izquierda Plural, cuyo diputado Gaspar Llamazares dijo hoy a los medios que sería "vergonzoso" que España no sólo no juzgara a sus "torturadores" sino que además impidiera que comparecieran ante la Justicia, en este caso argentina.

La jueza María Servini abrió este procedimiento amparándose en el principio de justicia universal.

"Queremos que el Congreso diga al Gobierno que los extradite, que el Gobierno colabore a nivel internacional en la lucha contra la impunidad", subrayó Llamazares tras mantener una reunión con Tati Almeida, representante de las Madres de la Plaza de Mayo líneas fundadora.

Llamazares hizo hincapié en que no es extraño que Argentina pueda reclamar la extradición de estos dos presuntos torturadores.

Recordó que una delegación de la ONU que visitó España hace unas semanas expresó "claramente" que este tipo de actuaciones deben ser perseguidas porque son "imprescriptibles".

Por su parte, Tati Almeida mostró el apoyo de las Madres de la Plaza de Mayo a esta iniciativa porque es una forma de devolver "a nuestros queridos hermanos españoles" el respaldo que recibieron los exiliados argentinos en "plena tiranía" de la Junta Militar.

Mostrar comentarios