El Parlamento finlandés ratifica el Mecanismo Europeo de Estabilidad

  • El Eduskunta (Parlamento finlandés) ratificó hoy la participación de Finlandia en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo permanente de rescate europeo, por 104 votos a favor y 71 en contra, durante el último pleno celebrado antes del comienzo de las vacaciones estivales.

Helsinki, 21 jun.- El Eduskunta (Parlamento finlandés) ratificó hoy la participación de Finlandia en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo permanente de rescate europeo, por 104 votos a favor y 71 en contra, durante el último pleno celebrado antes del comienzo de las vacaciones estivales.

La medida contó con el respaldo de los diputados de la coalición gobernante, formada por conservadores, socialdemócratas, verdes, cristianodemócratas, la Alianza de Izquierdas y los liberales de la minoría sueca.

En contra del MEDE votaron los diputados de las únicas dos fuerzas que componen la oposición: los ultranacionalistas del grupo político Verdaderos Finlandeses y el Partido de Centro, de origen agrario.

El MEDE, acordado el pasado enero por los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE), contará con un capital suscrito de 700.000 millones de euros y está previsto que entre en vigor en el mes de julio si para entonces lo han ratificado los suficientes países miembros.

Finlandia, uno de los pocos países de la zona del euro que mantienen la triple A crediticia y uno de los más reacios a financiar los rescates de sus socios europeos en crisis, se opuso inicialmente a participar en el MEDE debido a los cambios introducidos en el proceso de toma de decisiones.

Los Veintisiete acordaron sustituir el principio de unanimidad por el de una mayoría cualificada del 85 %, lo que supuso, en la práctica, que Finlandia perdía su derecho de veto y que sólo Francia, Alemania e Italia podrían bloquear una decisión.

Sin embargo, Finlandia se quedó sola en sus demandas de mantener el principio de unanimidad y finalmente tuvo que ceder ante sus socios europeos, más partidarios de acelerar la toma de decisiones mediante la votación por mayoría.

Mostrar comentarios