El Parlamento gallego expresa su apoyo al sector naval pero descarta un pleno

  • El Parlamento gallego ha aprobado hoy una declaración institucional en defensa del sector naval gallego, pero en la Diputación Permanente de la Cámara ha rechazado la celebración de un pleno extraordinario para debatir la inminente decisión comunitaria sobre la devolución del tax-lease.

Santiago de Compostela, 10 jul.- El Parlamento gallego ha aprobado hoy una declaración institucional en defensa del sector naval gallego, pero en la Diputación Permanente de la Cámara ha rechazado la celebración de un pleno extraordinario para debatir la inminente decisión comunitaria sobre la devolución del tax-lease.

La presidenta de la Cámara autonómica, Pilar Rojo, dio lectura a la declaración institucional aprobada por esta institución en el transcurso de la reunión de la Diputación Permanente, en la que todos los grupos consideraron que el naval es un asunto de vital importancia y que la devolución de las ayudas podría significar la desaparición del sector en España.

No obstante, el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, consideró que la proposición no de ley presentada por el grupo socialista en apoyo a la posición española sobre la inminente decisión de la Comisión Europea respecto a los beneficios fiscales del tax-lease estaba "anticuada", por lo que con los votos populares fue rechazada.

Asimismo, Puy recordó que mañana el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, recibe al ministro de Industria, José Manuel Soria, y a los presidentes de Asturias, Javier Fernández; País Vasco, Íñigo Urkullu; y Galicia, Alberto Núñez Feijóo, por lo que ha explicado que será preciso conocer el resultado de esta reunión para retomar la cuestión.

Ante ese encuentro, el Parlamento gallego ha aprobado hoy una declaración institucional en defensa del sector naval en la que expresa el "peligro" que supondría que Almunia "decida materializar su amenaza" de que España deba devolver las ayudas del tax-lease tras la denuncia en 2006 de los astilleros holandeses.

Los parlamentarios critican esta decisión del comisario europeo que obligaría devolver en torno a 2.000 millones de euros en ayudas percibidas desde 2005 y "que abocaría directamente a la ruina a un sector industrial vital para Galicia y el conjunto de España", que incrementaría "las ya preocupantes" cifras de desempleo y la perdida de miles de puestos de trabajo en Galicia, País Vasco y Asturias.

La Cámara gallega defiende en su manifiesto el "buen saber hacer" de los trabajadores, así como los productos de alto valor añadido que posee el naval gallego, capaz de satisfacer "la demanda más exigente" y de hacerlo con una elevada productividad e incorporando las más modernas tecnologías.

En el transcurso del debate sobre la propuesta socialista de celebración de un pleno extraordinario todos coincidieron, como el del PPdeG, en considerar la situación extrema gravedad para el sector, hasta el extremo de que la decisión de la UE sobre el tax-lease determinará su supervivencia.

Por el grupo proponente, su presidente, Pachi Vázquez, subrayó que la próxima decisión de Bruselas "si no se remedia" puede suponer, como "todo apunta", la "puntilla a un sector agonizante".

Tras recordar que el sistema de tax-lease se estableció con Cristóbal Montoro de ministro y que fue mantenido por los siguientes Gobiernos socialistas, el portavoz del PSdeG dijo que el Parlamento no puede quedar de "brazos cruzados" y debe asumir una postura de "defensa activa y decidida" del sector.

Aunque reconoció que "se va moviendo la cosa", consideró que "no es suficiente" y demandó también un cambio de la política que desarrolla la Xunta, a la que pidió que no utilice el tax-lease como un "burladero" para ocultar las carencias políticas del Ejecutivo gallego en este sector.

Puy consideró que ahora no conviene celebrar un pleno al respecto, pero sí subrayó los "argumentos jurídicos sólidos" con que cuenta la posición española ante la Comisión Europea para que no tengan que devolverse los beneficios fiscales desde 2005 a 2011, como la seguridad jurídica que se pondría en cuestión por una aplicación retroactiva de la decisión.

Yolanda Díaz, de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), expresó el apoyo de su grupo a la convocatoria del pleno, porque no llega con una declaración, con buenas palabras, sino que hay que presentarse ante los trabajadores del sector con "hechos".

Francisco Jorquera, del BNG, defendió que se debata "en profundidad" la situación del sector naval, que -dijo- es responsabilidad de Bruselas, pero también del Gobierno central y de la Xunta de Galicia, y calificó a Almunia de "peón de los grandes lobbys" que pretenden expulsar a Galicia de la construcción naval para ganar cuota de mercado.

Mostrar comentarios