El PNV confía en que mañana se abra un nuevo espacio de acuerdo con el PSE

  • El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha confiado hoy en que a partir de mañana, cuando dirigentes de este partido y de los socialistas vascos mantengan una reunión de alto nivel, se abra "un nuevo espacio" para el diálogo y el acuerdo que siente las bases para salir de la crisis.

Ozaeta (Álava), 2 jun.- El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha confiado hoy en que a partir de mañana, cuando dirigentes de este partido y de los socialistas vascos mantengan una reunión de alto nivel, se abra "un nuevo espacio" para el diálogo y el acuerdo que siente las bases para salir de la crisis.

Ortuzar y el presidente del PNV de Álava, Xabier Agirre, han participado este mediodía en un acto para conmemorar el centenario del primer acto nacionalista celebrado en la localidad alavesa de Ozaeta.

En su intervención, Ortuzar se ha referido al encuentro que delegaciones del PNV y del PSE-EE celebrarán mañana en el Parlamento Vasco, en Vitoria, para intentar negociar acuerdos con el objetivo de impulsar la economía, luchar contra el paro y reformar el entramado institucional y la fiscalidad, entre otros grandes asuntos.

El PNV, ha insistido su presidente, se va a empeñar y "mojar hasta donde sea preciso" para lograr un acuerdo y buscar planes y medidas que reactiven la economía y creen empleo porque el Gobierno de Iñigo Urkullu, ha añadido, es "consciente" de que solo no puede afrontar este reto, dada la minoría parlamentaria en la Cámara vasca del partido nacionalista que sustenta al Ejecutivo autonómico.

Ortuzar ha precisado que el PNV no pide el apoyo de otros partidos para sacar adelante el Gobierno Vasco, sino para impulsar Euskadi y "atajar esta crisis" que está carcomiendo también al pueblo vasco.

Pero al margen de los consensos a los que a partir de mañana puedan llegar el PNV y el PSE-EE, Ortuzar también ha pedido el apoyo de otros partidos para combatir la crisis porque Euskadi, ha subrayado, se juega su futuro.

"Solo pedimos que la misma voluntad que el PNV va a mantener en favor del diálogo y la negociación la tengan los demás" porque el pasado "pasado está y lo que hay que mirar ahora es hacia el futuro", ha concluido.

Mostrar comentarios