El PNV llama a PP y PSOE a buscar un "buen acuerdo" para Euskadi y Cataluña

  • El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha hecho hoy un llamamiento al PP y al PSOE para buscar un "acuerdo bueno para todos" que solucione el "evidente""hecho diferencial" de Euskadi y Cataluña que han reflejado las urnas en los comicios europeos.

Bilbao, 25 may.- El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha hecho hoy un llamamiento al PP y al PSOE para buscar un "acuerdo bueno para todos" que solucione el "evidente""hecho diferencial" de Euskadi y Cataluña que han reflejado las urnas en los comicios europeos.

En una comparecencia ante los medios en la sede central del PNV, la Sabin Etxea de Bilbao, Ortuzar ha hablado de "misión cumplida" en estas elecciones al ganar en Euskadi y revalidar el escaño de Izaskun Bilbao.

El PNV se ha impuesto en el País Vasco con el 27,46 por ciento de los sufragios, por delante de EH Bildu (23,36 por ciento), el PSOE con el 13,78 por ciento, y el PP con el 10,21 %, con casi el cien por cien del escrutinio.

En las elecciones de 2009, el PNV tuvo el 28,54 por ciento de los votos, por lo que hoy su resultado ha bajado en 1,08 puntos porcentuales, y por territorios sólo se ha impuesto en Bizkaia, el más poblado, mientras que EH Bildu lo ha hecho en Gipuzkoa y Álava.

El PNV ha concurrido en estas elecciones europeas, como en las anteriores, junto a CiU, Coalición Canaria y Compromiso por Galicia, que han formado la Coalición por Europa (CEU), que ha obtenido tres escaños en la Eurocámara, uno de ellos para Izaskun Bilbao, la número dos de la lista.

Además del resultado en Euskadi, Ortuzar ha subrayado que el PNV ha sido la primera fuerza en el conjunto de los "siete territorios" vascos (Euskadi, Navarra y el País Vasco francés).

"Eran unas elecciones especialmente complejas para el PNV por el bipartidismo y la circunscripción única y, sin embargo, seguimos siendo la primera opción de los vascos y hemos consolidado el liderazgo en Euskadi", ha valorado Ortuzar.

El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) ha señalado que tras estos comicios, "Euskadi es más abertzale" (PNV y EH Bildu suman el 50,82 % de los votos) porque "los vascos así lo han querido y lo han manifestado democráticamente en las urnas".

Por el contrario, a su parecer, se ha constatado el "fracaso" de la "gran coalición", como se ha referido al PP y al PSE-EE.

"Euskadi ha dado la espalda al Partido Socialista, que pierde 100.000 votos, y al Partido Popular, que pierde un tercio de los votos respecto a las elecciones europeas de 2009", ha comentado.

Para el presidente del PNV, tanto los resultados electorales de las formaciones nacionalistas como la mayor participación en Cataluña y Euskadi, las comunidades donde más ha subido el porcentaje de voto, evidencia la existencia de un "hecho diferencial" vasco y catalán.

Con base en ese análisis, Ortuzar ha hecho un llamamiento al PP y al PSOE para "llegar a un acuerdo bueno para todos" que dé salida al "evidente" conflicto político que tiene el Estado español en Euskadi y Cataluña.

Ortuzar, que ha destacado la normalidad con la que han transcurrido las votaciones en el País Vasco, ha felicitado al Eibar por su ascenso a Primera División de fútbol.

"Los pequeños hoy hemos hecho grandes cosas: el Eibar a Primera e Izaskun, a Bruselas", ha subrayado el presidente del PNV.

En su comparecencia ante los periodistas en Bilbao en una poco animada "noche electoral", Ortuzar ha estado acompañado por la eurodiputada electa, Izaskun Bilbao; el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los principales dirigentes y cargos públicos vizcaínos del PNV.

Mostrar comentarios