El PP a confirmar su dominio en Baleares y el PSOE busca evitar otro tsunami

  • El PP concurre a las elecciones generales enBaleares con el objetivo de consolidar el dominio mostrado en lasautonómicas del pasado mayo, cuando desbancó a la izquierda de losgobiernos de las principales instituciones del archipiélago,mientras que el PSOE confía en evitar un nuevo tsunami "popular".

Tomás Andújar

Palma, 9 nov.- El PP concurre a las elecciones generales enBaleares con el objetivo de consolidar el dominio mostrado en lasautonómicas del pasado mayo, cuando desbancó a la izquierda de losgobiernos de las principales instituciones del archipiélago,mientras que el PSOE confía en evitar un nuevo tsunami "popular".

RESULTADOS 2008

---------------

Congreso

--------

Participación: 67,57 %

Escaños en juego: 8

Partido Votos % Escaños

-------------------------------------------------------------

PSOE 209.451 44,23 4

PP 208.246 43,97 4

UNITAT (PSM-UM-ERC-ExM-EVM) 25.454 5,37 0

EU-EV 13.447 2,84 0

UPyD 3.107 0,66 0

Senado

------

Escaños en juego: 5

PSOE 3

PP 2

LOS CANDIDATOS

--------------

La lista del PP al Congreso la encabeza Miquel Ramis (Muro,1958), abogado y empresario que ha sido alcalde de Alcudia, delegadodel Gobierno y conseller autonómico, un veterano de la política aquien el presidente autonómico, José Ramón Bauzá, colocó al frentedel partido como secretario general.

Su oponente como número uno de la candidatura del PSOE es PabloMartín (Palma, 1976), un abogado que proviene de las juventudes delpartido en la capital balear y que, tras pasar por el Consell deMallorca, ha ocupado un escaño en la Carrera de San Jerónimo durantela última legislatura.

La coalición de izquierdas y nacionalista PSM-IV-ExM-EQUO hacolocado a la cabeza de su lista a Miquel Ensenyat; IU presenta parael Congreso a Alejandro Aparicio, secretario de Organización dePalma, y Juan Luis Calbarro optará a un escaño por UPyD.

LAS PERSPECTIVAS

----------------

El precedente de las elecciones autonómicas del pasado 22 demayo, en las que el PP barrió al PSOE con un 46 % de los votosfrente al 24 % logrado por los socialistas, unido a las encuestas,permite presagiar una aplastante victoria de los populares.

Si el PSOE balear atribuyó su derrota al descontento generalizadopor la crisis económica, el aumento de la incertidumbre desdeentonces y el crecimiento dramático del paro en los últimos meses noparece que vayan a jugar precisamente a su favor.

El PSOE, por primera vez en la historia de Baleares desde queambos partidos se enfrentan en elecciones generales, aventajó en2008 al PP en número de votos aunque ambos cosecharon cuatro escañoscada uno.

Para el próximo día 20, las "porras" en los ambientes políticos yperiodísticos apuestan mayoritariamente por un 5-3 o incluso un 6-2en favor de los "populares".

Esta misma tendencia se traduciría en el Senado en cuatro escañospara el PP y uno para el PSOE.

LAS CLAVES

----------

El bipartidismo es la norma en las elecciones generales en elarchipiélago, donde el principal partido nacionalista, el PSM, nuncaha logrado el suficiente respaldo para tener representación enMadrid pese a concurrir en los últimos comicios en ampliascoaliciones con el propósito de acaparar todos los votosnacionalistas o a la izquierda del PSOE.

IU quedó fuera de estas alianzas ya en 2008, con lo que susposibilidades son mínimas.

Excepto los interesados, nadie espera que un tercero rompa estapolarización del voto entre los dos grandes partidos nacionales,pero ningunas elecciones se han celebrado en medio de una crisis tangrave.

LOS DETALLES

------------

La quinta fuerza política en las pasadas elecciones autonómicas,la Lliga Regionalista, ha renunciado a concurrir a las generales, yel siguiente partido por apoyo regional, Convergència per les Illes(heredero de la extinta Unió Mallorquina), tampoco se presenta el 20de noviembre, por lo que el nacionalismo no soberanista queda fuerade la disputa por representar a Baleares en Madrid.

Mostrar comentarios