El PP acusa a IU de auspiciar los escraches e instrumentalizar los desahucios

  • El portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha acusado hoy a IU de auspiciar la coacción y el acoso a diputados del PP por parte de colectivos antidesahucios, además de instrumentalizar ese movimiento social que dice defender.

Madrid, 9 abr.- El portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha acusado hoy a IU de auspiciar la coacción y el acoso a diputados del PP por parte de colectivos antidesahucios, además de instrumentalizar ese movimiento social que dice defender.

En rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces ha considerado "miserable" la actitud de IU y de los diputados de la Izquierda Plural y ha lamentado la "falta de respeto" que demuestran hacia sus compañeros de hemiciclo, los diputados del PP que han sido objetos de los escraches.

Alonso ha lamentado que se "inventen" nombres para camuflar lo que no es sino situaciones de "coacción y acoso en domicilios", situaciones "en sí mismas violentas".

Ha advertido de que su grupo seguirá denunciando las veces que haga falta y ante la policía los escraches a los diputados y confiando en la acción de la Justicia para atender estos casos.

Tras subrayar que reconoce la preocupación social por el problema de los desahucios y valora el esfuerzo de los colectivos que fueron capaces de impulsar una iniciativa legislativa popular con más de un millón de firmas, Alonso ha señalado que "algunos" están instrumentalizando políticamente ese movimiento social.

El portavoz popular ha sido explícito al acusar al grupo de la Izquierda Plural, que demostró dicha instrumentalización -ha apuntado- desde el momento en que sus diputados aplaudieron, en el pleno del Congreso, a los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que insultaron a diputados del PP desde la tribuna.

"Es una vergüenza" que esos diputados aplaudieran a quienes insultaban, ha dicho Alonso, quien también ha señalado que se ha sabido que IU estaba llamando a acosar a un diputado en Jerez de la Frontera (Cádiz).

El portavoz popular ha pedido a los diputados del grupo de la Izquierda Plural una rectificación, porque considera que esas acciones ya no es que dañen al PP, también "dañan la convivencia democrática" y la propia causa social que dicen defender y que "instrumentalizan para su interés".

Alonso se ha felicitado por otra parte por la decisión de la Ertzaintza de poner una distancia mínima de 300 metros entre la protesta y el domicilio del diputado: "por desgracia en el País Vasco hay mucha experiencia en estas cosas y más sensibilidad en qué pueden derivar después", ha proseguido.

También ha insistido en que la reforma de la ley hipotecaria que se está tramitando supone un "avance extraordinario" sobre la regulación actual y respecto a la situación a la que se veían abocadas miles de personas por culpa de la legislación socialista.

Tras enumerar varias de las medidas que contiene la reforma y recordar que el PP ya ha aceptado, en el trámite de ponencia, cincuenta enmiendas de la oposición, Alonso ha reiterado que dicho avance no se ha producido hasta que no ha llegado un Gobierno del PP, porque "antes no se hablaba" de los desahucios o se daba a entender que no había.

El PSOE, en su opinión, no parece tener mucha prisa con la tramitación de la norma, como tampoco la tuvo cuando estaba en el Gobierno, pero los populares "no quieren demorarse más" y de ahí que se vaya a tramitar con competencia legislativa plena -sin pasar por el pleno- para que llegue pronto al senado y esté en vigor "lo antes posible".

Mostrar comentarios