El PP acusa al Gobierno de hacer una defensa "a la carta" de los derechos humanos

  • Madrid.- El portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, ha censurado hoy al Gobierno por practicar una defensa "selectiva y a la carta" de los derechos humanos en función de en qué país se violan, de los intereses electoralistas y del "oportunismo político".

Marruecos dice que en el campamento saharaui había gente entrenada por terroristas
Marruecos dice que en el campamento saharaui había gente entrenada por terroristas

Madrid.- El portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, ha censurado hoy al Gobierno por practicar una defensa "selectiva y a la carta" de los derechos humanos en función de en qué país se violan, de los intereses electoralistas y del "oportunismo político".

De Arístegui ha hecho esta acusación a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, en la sesión de control en el Congreso tras preguntarle si ha renunciado a la defensa de los derechos humanos como principio, tras lo ocurrido en el Sáhara Occidental tras el desalojo del campamento de El Aaiún por parte de Marruecos.

Jiménez ha garantizado que la protección de los derechos humanos sigue siendo una prioridad para el Gobierno, mientras el PP se limita a hacer "demagogia".

Para De Arístegui, el Ejecutivo socialista "ha renunciado" a defender las libertades en países como Venezuela, Cuba, Nicaragua o Irán, y tampoco lo ha hecho en el Sahara Occidental.

"Desde hace seis años y medio, lejos de aquellas defensas que el PSOE hacía desde la oposición, el Gobierno nos ha dado una muestra de hacer una defensa de los derechos humanos a la carta, en función del sitio, de quienes los violan, de sus intereses electoralistas y del oportunismo político", ha dicho el diputado del PP.

De Arístegui ha aclarado que no se trata de romper relaciones con los países en cuestión, sino de defender los derechos humanos de forma "eficaz, tenaz, firme y sin ambages".

Ha instado a la ministra a hacer lo mismo en el Sahara Occidental, para que se investigue lo ocurrido en el campamento de El Aaiún y Marruecos levante el veto a la prensa.

"Basta ya de defensa selectiva y a la carta de los derechos humanos", ha reprobado el portavoz del PP.

Jiménez ha rechazado estos argumentos y ha citado varios ejemplos para poner de manifiesto el trabajo "integral y permanente" que el Ejecutivo lleva a cabo en materia de libertades.

Ha hablado de la política con África y Asia, la cooperación al desarrollo, la Alianza de Civilizaciones y la lucha contra la pena de muerte y la violencia de género, entre otras cuestiones.

También ha recordado que la relación bilateral con países como Cuba, China o Colombia incluye el diálogo sobre derechos humanos.

Jiménez se ha mostrado partidaria de mantener la interlocución con todos los países donde hay indicios de vulneraciones de las libertades individuales como forma más eficaz para defenderlas.

A la salida del hemiciclo, la ministra no ha querido hacer comentarios sobre las nuevas filtraciones de Wikileaks en las que se afirma que varios ministros del Gobierno socialista trabajaron para que no prosperaran las órdenes de detención de los presuntos responsables del asesinato del cámara de televisión José Couso en Irak.

También ha rehusado opinar de este asunto el ex titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, uno de los que supuestamente colaboró para que el "caso Couso" se archivara, según se recoge en los cables diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en Madrid.

Mostrar comentarios