El PP ataca el "lío" del PSOE, pero Zapatero recuerda que se llama democracia

  • Madrid.- Las primarias en el PSOE, todavía no convocadas, han centrado el debate político de una jornada en la que el PP ha vuelto a pedir elecciones anticipadas por el "lío" de los socialistas, aunque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recordado a los populares que se llama democracia.

El PP ataca el "lío" del PSOE, pero Zapatero recuerda que se llama democracia
El PP ataca el "lío" del PSOE, pero Zapatero recuerda que se llama democracia

Madrid.- Las primarias en el PSOE, todavía no convocadas, han centrado el debate político de una jornada en la que el PP ha vuelto a pedir elecciones anticipadas por el "lío" de los socialistas, aunque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recordado a los populares que se llama democracia.

Nada nuevo sobre eventuales candidatos a suceder a Zapatero como cabeza de lista en 2012, ya que los socialistas han decidido seguir la consigna de la dirección del partido y esperar a que pasen las elecciones autonómicas y locales.

Ese argumento ha esgrimido una de las personas que continúa en todas las quinielas como posible candidato, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien, entrevistado en la Cadena Ser, ha dicho que no desvelará si aspira a suceder a Zapatero hasta después del 22 de mayo.

Mientras tanto, tiene dos respuestas preparadas: una "teatral" -"Las primarias son para el verano"-, y una musical y que le gusta más -Cada cosa tiene su tiempo"-, una frase del Eclesiastés recogida en la canción "Turn, turn, turn" creada por Pete Seeger en 1959 y que, años más tarde, convertiría éxito el grupo The byrds.

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha avanzado que será "totalmente neutral, pero no indiferente", y aunque no ha querido hablar de nombres, ha reconocido que "la música" le suena bien, convencido de que cualquier candidato será "infinitamente mejor" que el del PP, Mariano Rajoy.

Aunque los socialistas callen, el PP ha decidido continuar con su estrategia de pedir elecciones y atacar a Zapatero por continuar como presidente del Gobierno.

Zapatero ha acudido a su primera sesión de control al Gobierno en el Senado después de que el sábado anunciara que no repetirá como candidato y el portavoz del PP, Pío García Escudero, le ha criticado por decidir "quedarse, a pesar de irse".

García Escudero le ha advertido de que la gente está "harta" de él y de sus "líos internos" y le ha instado a "irse del todo" para dar la palabra a los ciudadanos.

Al escuchar de nuevo esta petición, Zapatero ha destacado el apoyo que ha recibido hoy del diario británico Financial Times, que ha elogiado en el editorial su "valiente" labor y le ha animado a seguir con las reformas, y la ha comparado irónicamente con la "valiente tarea" a la que se ha aplicado el PP de exigir elecciones anticipadas.

Una actitud que demuestra además, a su juicio, la concepción de la democracia que tienen los populares, que "llaman lío" a "un proceso de libre elección entre militantes de un dirigente político": "No es lío, es democracia, lo otro es dedazo, lo que hacen ustedes", les ha espetado.

Los demás dirigentes del PP que han tomado hoy la palabra también han criticado lo que llaman "descomposición interna" del PSOE y la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado a los socialistas de tener como prioridad "dar trabajo al señor" que será sucesor de Zapatero, en vez de buscar empleo a los más de cuatro millones de parados que hay en España.

Para evitar estas críticas, el presidente del Congreso, José Bono, ha pedido silencio a los socialistas hasta después del 22-M con una frase popular -"Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo"- y no ha querido comentar sus preferencias: "No quiero contribuir a lo que no toca; lo que no toca, no hay que tocarlo", ha dicho a los periodistas.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, tampoco ha dejado entrever sus apuestas e, incluso, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que no haya primarias porque sólo se presente "un candidato o una candidata".

Ha eludido así tener que elegir entre Rubalcaba y Carme Chacón en un chat con los lectores de la edición digital de "20 minutos", donde se ha limitado a señalar que la ministra de Defensa es "muy buena".

Él se ha descartado y, preguntado sobre la posibilidad de que un candidato "tapado" sea el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León, lo ha dudado, aunque, "quién sabe", ha apuntado.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha garantizado que el PSOE tiene "un banquillo extraordinario" para suceder a Zapatero, "casi tan bueno como el del Barca".

Gómez, como Zapatero, ha señalado que "es mejor elegir que designar" y ha descartado que la decisión del presidente del Gobierno vaya a influir en la política del Ejecutivo.

En esa línea, el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha garantizado que el anuncio de Zapatero no afectará al trabajo en la Cámara, donde el partido, ha dicho, va a seguir teniendo apoyos hasta el final de la legislatura.

Frente a la seguridad con la que los dirigentes socialistas manifiestan que la sucesión de Zapatero no afectará a la tarea de Gobierno, el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, se ha mostrado preocupado porque, a su juicio, se corre el riesgo de que el PSOE siga viviendo en una "dinámica del propio partido" en lugar de centrarse en atender las necesidades de la ciudadanía.

En opinión del diputado de IU, Gaspar Llamazares, el problema es que el Gobierno se ha separado de sus compromisos electorales y "eso no se soluciona ni con una pasarela de candidatos ni quemando a lo bonzo o utilizando como chivo expiatorio" a Zapatero.

Mostrar comentarios