El PP dice a ERC que los soberanistas son "el principal enemigo" de Cataluña

  • El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha pedido hoy una investigación exhaustiva sobre la supuesta "guerra sucia" del Estado contra Cataluña, mientras que la diputada del PP María Ángeles Esteller ha considerado que los soberanistas son "el principal enemigo" de esa comunidad.

Madrid, 7 may.- El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha pedido hoy una investigación exhaustiva sobre la supuesta "guerra sucia" del Estado contra Cataluña, mientras que la diputada del PP María Ángeles Esteller ha considerado que los soberanistas son "el principal enemigo" de esa comunidad.

El cruce de acusaciones se ha producido durante el debate de una moción, consecuencia de una interpelación urgente, defendida por Bosch en el pleno del Congreso, que ha sido rechazada con los votos en contra del PP, UPyD y PSOE.

Bosch ha reclamado que se investiguen las informaciones periodísticas que apuntan a que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) puso supuestamente en marcha el otoño pasado una operación, denominada "Horizonte después", para frenar el independentismo en Cataluña antes de las elecciones autonómicas de noviembre.

Según ha dicho, debe garantizarse que ni el CNI ni ninguna otro organismo vinculado con las fuerzas de seguridad interviene en las decisiones adoptadas por el Parlamento de Cataluña y que no hay "interferencias ni guerra sucia, encubierta o secreta" contra las decisiones de los votantes.

La moción también reclamaba que los indicios de delito cometido por cargos electos sean investigados, siempre con previa autorización judicial y sin que el CNI realice seguimientos a estas personas "por el color de sus ideas".

Por último, solicitaba que el Congreso instara al Gobierno a respetar las decisiones del Parlamento catalán y la voluntad del pueblo expresada en las urnas.

Además, ha aprovechado su intervención para quejarse de un reportaje de Telemadrid que comparó el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con Hitler y Stalin.

El diputado de CiU Jordi Xuclá ha compartido los postulados de ERC y ha exigido que se sepa "toda la verdad" sobre la supuesta operación del CNI, de la que, según ha dicho, salieron "falsedades fabricadas" que afectaban a la honorabilidad de representantes legítimamente elegidos por el pueblo catalán.

Desde el PP, María Ángeles Esteller ha rebatido esas acusaciones, que ha considerado "totalmente falsas", al tiempo que ha negado que exista persecución alguna del Estado a Cataluña "y mucho menos guerra sucia".

"No busquen enemigos donde no los hay, y más en estos momentos donde el principal enemigo de Cataluña son ustedes", ha contestado a Bosch, antes de subrayar que los soberanistas están "dividiendo a la sociedad" con su "deriva independentista", que está llevando a esa Comunidad "a la ruina" y dificultando toda posibilidad de recuperación.

El diputado del PSOE Ignacio Sánchez Amor, por su parte, ha compartido la necesidad de que no haya una utilización partidista del CNI y ha dicho que si existiera la operación "Horizonte después" sería "una chapuza más de un Gobierno cuyo sentido patrimonial del poder es conocido".

A continuación, Sánchez Amor ha sugerido la posibilidad de que tal plan no sea más que "una invención, una intoxicación", para preguntarse si "no se estará jugando desde el nacionalismo catalán precisamente a las mismas cosas que ERC denuncia en el Congreso".

Ha hablado también de "cierta visión conspirativa" de los independentistas y ha rechazado que todo lo que pasa en Cataluña "responda a conjuras universales".

Joan Josep Nuet, de la Izquierda Plural, ha alertado de lo mismo y ha dejado claro que "las teorías de la conspiración" no pueden acabar sustituyendo a la política, además de indicar que el "victimismo" no es la mejor manera de afrontar "un debate franco y democrático como el que hace falta".

También ha señalado que los casos de corrupción que se investigan en Cataluña "no se los ha inventado el CNI".

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha reprendido a Bosch su "manía" de "confundir al pueblo catalán con la opinión de un partido político catalán". EFE

ess/agc

Mostrar comentarios