El PP dice que el Consejo de Estado refrenda la idoneidad de la reforma local

  • El secretario de Política Local del PP, Manuel Cobo, ha dicho hoy que el dictamen del Consejo de Estado al conflicto de defensa de la autonomía local planteado por 3.000 ayuntamientos que pretenden acudir al Tribunal Constitucional "avala y refrenda de manera definitiva la idoneidad" de la reforma local.

Madrid, 30 may.- El secretario de Política Local del PP, Manuel Cobo, ha dicho hoy que el dictamen del Consejo de Estado al conflicto de defensa de la autonomía local planteado por 3.000 ayuntamientos que pretenden acudir al Tribunal Constitucional "avala y refrenda de manera definitiva la idoneidad" de la reforma local.

En un comunicado, Cobo ha recalcado que el dictamen de la máxima institución consultiva del Ejecutivo respalda nueve de los doce artículos que cuestionaron los ayuntamientos y que es en otros tres en los que el Consejo de Estado "matiza la redacción, si bien el grado de afectación sobre la capacidad de decisión de las entidades locales no sería incompatible con la autonomía local".

"La reforma local ve consolidada su redacción: unas saneadas corporaciones locales garantizarán la prestación de los servicios básicos obligatorios al ciudadano con independencia de su lugar de residencia", ha añadido Cobo.

A su juicio, el dictamen "desautoriza" al PSOE que "no debería continuar con el descrédito y el fracaso en una estrategia errática y contraria a garantizar la solvencia de los ayuntamientos".

Según el secretario ejecutivo de Política Local del PP, se ha avalado que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local garantiza el ejercicio de las competencias impropias siempre que la competencia no esté duplicada ni se ponga en riesgo la hacienda pública local.

Asimismo, afirma, el Consejo de Estado ha respaldado la constitución de nuevos consorcios "si se demuestra que es una fórmula de organización local más eficiente", así como el procedimiento recogido en la reforma para la gestión directa de los servicios públicos locales, el proceso de rendición de cuentas habilitado para los interventores de la administración local y la fórmula de resolución de discrepancias.

En relación a los tres artículos en los que el Consejo de Estado hace observaciones, Cobo se ha referido en primer lugar a la traslación competencial a las diputaciones provinciales, para resaltar que el órgano consultivo "no cuestiona el procedimiento si bien cree procedente que debería abordarse una mayor precisión del mismo".

Asimismo, sobre la aprobación de los presupuestos prorrogados por la Junta de Gobierno Local, señala que la reforma "trata de dar salida a una posible situación de bloqueo en el ejercicio de la autonomía local al no poder abordar el instrumento prioritario de funcionamiento, su presupuesto".

Mostrar comentarios