El PP dice que la retirada de honores a Franco es un debate de siglos pasados

  • La portavoz del Partido Popular en la Diputación de Lugo, Elena Candia, avanzó que su grupo seguirá "expresando su abstención" en las sucesivas votaciones para retirarle a Franco las distinciones honoríficas que le concedió la institución provincial durante la dictadura, porque sostiene que se trata de "un debate de siglos pasados".

Lugo, 12 ene.- La portavoz del Partido Popular en la Diputación de Lugo, Elena Candia, avanzó que su grupo seguirá "expresando su abstención" en las sucesivas votaciones para retirarle a Franco las distinciones honoríficas que le concedió la institución provincial durante la dictadura, porque sostiene que se trata de "un debate de siglos pasados".

Candia hizo estas declaraciones después de que el Partido Popular volviese a abstenerse esta mañana en la Junta de Portavoces de la institución ante una propuesta de su presidente, José Ramón Gómez Besteiro, para tratar en el próximo pleno una modificación del Reglamento de Honores y Distinciones que permita retirarle a Franco esas menciones.

A pesar de la abstención del PP, la iniciativa salió adelante con los votos de los dos socios del bipartito, PSdeG-PSOE y BNG.

"Vamos a ser coherentes con lo que venimos diciendo desde hace unos meses. El bipartito, por razones que no comprendemos, está empeñado en gastar sus esfuerzos en este asunto, dejando de atender a otras áreas bastante más prioritarias", precisó Candia.

De hecho, la portavoz popular insistió en que su abstención debe de "ser interpretada como un ejemplo de que en estos momentos nuestro esfuerzo y nuestro trabajo tiene que dirigirse a atender los problemas del siglo que nos toca vivir".

Elena Candia sostiene que se trata de "un debate especialmente superado", todavía más en un "momento en el que la situación económica es tan compleja" y la Diputación "tiene tantas obligaciones que atender" y las tiene descuidadas, mientras se dedica a "mezclar debates de siglos pasados" y a "remover etapas que nosotros consideramos democráticamente superadas".

"Con el máximo respeto a todas las partes, el Partido Popular seguirá expresando su abstención. No vamos a entrar en más debate. Hay mucho trabajo por hacer, porque los lucenses tienen muchos problemas que tenemos la obligación de resolver", concluyó. EFE.

Mostrar comentarios