El PP evita respaldar a Fabra y tendrá antes de Nochebuena una encuesta con posibles candidatos

    • En el Partido Popular evitan pronunciar el nombre de Alberto Fabra. Su evidente desgaste podría estar haciendo aumentar los rumores sobre su relevo con su compañera Isabel Boning.
    • El PP dispondrá antes de Nochebuena una encuesta con posibles candidatos a la Generalidad, aseguran que el sondeo está "en fase de tabulaciones".
El PP ratifica que no habrá candidatos a las CCAA hasta convocar al Comité Electoral
El PP ratifica que no habrá candidatos a las CCAA hasta convocar al Comité Electoral

En el Partido Popular evitan pronunciar el nombre de Alberto Fabra, de hecho, cuando se le pregunta a cualquier miembro de la dirección nacional del partido sobre el actual presidente de la Generalidad Valenciana tratan de esquivar la cuestión.

El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano,evitó este lunes hasta tres veces respaldar al presidente valenciano, y se limitó a recordar que el PP de la Comunidad Valenciana "es un gran partido que ha reportado muchísimos votos" al PP y a mostrar su convencimiento de que "volverá a hacerlo".

[Te interesa leer:"El PP realizará un 'roadshow' para explicar a los ciudadanos lo positivo de la reforma laboral"]

Al ser preguntado por la campaña de recogida de firmas en favor de la candidatura del presidente valenciano que finalmente ha retirado tras la negativa a secundarla de presidentes locales, Floriano no ha querido valorar este asunto y ha vuelto a repetir que el PP en la Comunidad Valenciana es "un gran partido" que ha "aportado muchos votos" al PP nacional.Los barones forzaron a Fabra a renunciar a su 'autocandidatura'

Alberto Fabra abandonó hace tres días su campaña de firmas con la que pretendía recabar el apoyo de dirigentes y militantes del PP valenciano para precipitar su candidatura a la Generalitat. Fue después de un almuerzo que celebró con los barones provinciales de su partido en un restaurante de Valencia, según apuntaron fuentes populares.

El valenciano aparcó su campaña de apoyo y en Génova ya evitan pronunciarse sobre él hasta que Mariano Rajoy no designe a los candidatos. Fuentes populares aseguran que podría no encontrarse en las quinielas para la Generalidad.

Así, este sábado en el acto que suscribieron todos los barones provinciales con la 'Declaración de La Granja', fue muy comentado entre los asistentes el saludo "frío" con el que recibió y despidió el presidente del partido, Mariano Rajoy al valenciano. "Solo unas palmaditas en el hombre y un "hola, Alberto", señalan, "mientras que al resto les daba un beso o les hacía un gesto cariñoso mientras les daba la mano", apuntan.Antes de Nochebuena dispondrán de una encuesta con posibles candidatosAntes del día 24 de diciembre y según aseguran fuentes cercanas a la dirección del PP, podrán conocer la encuesta encargada para conocer la valoración de los valencianos a posibles candidatos para la Generalidad."Por el momento está en fase de tabulaciones", señalan las mismas fuentes, y el mero hecho de tenerlas no supondrá una elección directa, sino que el partido apurará los plazos de presentación para no alargar su campaña electoral.Isabel Boning comienza a despertar simpatías en Génova

En privado, varios dirigentes del PP afirman que la situación en la Comunidad Valenciana y en Madrid de cara a las elecciones de mayo es "muy complicada", pero resaltan el "especialmente difícil" en Valencia donde "el desgaste de Fabra es evidente", señalan.

La desconfianza de algunos barones hacia Fabra y el pésimo resultado que podrían estar arrojando las encuestas internas sobre el valenciano, podrían estar haciendo a Rajoy cambiar de candidato, si es que el presidente del PP quisiera apostar por la conitnuidad en la comunidad.

Fuentes consultadas cercanas a la dirección del partido apuntan que todavía se están buscando otras opciones y que las encuestas internas que estarán en breve, "quizá ayuden a decidir". Incluso se ha incluido al eurodiputado, Esteban González Pons, pese a comentar éste claramente que se encuentra muy bien donde está. 1276536102/

En cambio, la que sí gana puntos y suena cada vez más en Génova como posible sustituta es Isabel Boning, actual coordinadora del PP valenciano y consellera de Infraestructuras.

Según fuentes populares, Bonig"está siendo aupada por su buen trabajo y presencia en Valencia como una revelación y futura candidata para la Generalidad". Nombrada recientemente directora de campaña, está bien valorada porque carece de vinculación con los múltiples casos de corrupción que han arruinado al PP valenciano.

Curiosamente, fue Alberto Fabra el responsable de auparla en puestos cercanos a éste. Su nombramiento en sustitución de Serafín Castellano lo pactó personalmente el presidente de la Generalitat en una reunión con los presidentes provinciales del partido, Alfonso Rus, Javier Moliner y José Císcar y con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

La exalcaldesa de la Vall d'Uixó, llegó al Consell en la última remodelación de Francisco Camps en junio de 2011 y sólo cinco años después de darse de alta como militante en el PP. En una entrevista concedida a 'El Mundo', Boning se definía como guerrera: "Me encanta que me llamen Isabel la Católica o la Tatcher (apodo que le puso Javier Moliner). Soy guerrera, lo reconozco. Me encantan los mítines y el cuerpo a cuerpo y estoy orgullosa de ser de derechas, política, del PP, española y valenciana".Los candidatos podrían elegirse por fases

El responsable de Organización del PP ha señalado que no hay ninguna fecha sobre cuándo se reunirá el Comité Electoral Nacional que preside la catalana Alicia Sánchez-Camacho. Eso sí, ha admitido que no se conocerán a todos los candidatos juntos, sino que podría ser por fases.

Según los cálculos del PP a partir de la última encuesta del CIS, este partido aspira a recuperar a 2,8 millones de votantes perdidos, de los que 2,3 millones se abstuvieron en la última cita electoral y 500.000 votaron a otros partidos."Posiblemente no sea una cuestión de todos juntos y sea en fases, pero dejemos que el presidente del Comité Electoral haga su trabajo y lo haga bien", ha manifestado Floriano. Por ahora, lo único que se sabe es que en febrero se proclamarán esos candidatos, según se anunció en el Comité Ejecutivo del PP celebrado hace dos semanas.

Fuentes 'populares' admiten que los tiempos en la elección de los candidatos también son importantes. Así, señalan que dentro de la formación hay cargos que consideran que designar con mucha antelación a los cabezas de cartel para los comicios lo que hace es alargar las campañas cuando, a su juicio, lo que hay que hacer es acortarlas. Pura estrategia electoral.

"No hay una decisión tomada todavía entre la dirección nacional y regional", contestó María Dolores de Cospedal en una entrevista este lunes en 'Cope'. La secretaria general ha asegurado que ya tiene las encuestas internas, en las que también se preguntaba por Soraya Sáenz de Santamaría y Cristina Cifuentes. - Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2014-12-15/genova-da-la-espalda-a-alberto-fabra-1276536102/

Así, al ser preguntado por las declaraciones del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, asegurando que no tener candidatos afecta de forma negativa al partido, Floriano ha eludido pronunciarse sobre este extremo. "Mi respuesta es la que he dicho. Los candidatos se nombrarán cuando el Comité Electoral Nacional sea convocado", ha apostillado.

Precisamente esta noche el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, coincidirá con Esperanza Aguirre y con Ignacio González en la tradicional cena de Navidad del PP madrileño, que este año se celebra en el municipio de Alcobendas. También tomará ahí la palabra la actual alcaldesa, Ana Botella.

Seguir

Mostrar comentarios