El pp exige al gobierno que informe sobre las expropiaciones de hugo chávez a españoles en venezuela


El Partido Popular quiere que el Gobierno de Zapatero comparezca e informe en el Congreso de los Diputados sobre las expropiaciones que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está llevando a cabo en su país contra ciudadanos españoles, ya que considera que se encuentran "en serias dificultades por el abandono en defensa de sus intereses" del PSOE.
En una proposición no de ley registrada en la Cámara Baja, la formación que lidera Mariano Rajoy demanda al Ejecutivo que cuente "la situación real de los compatriotas españoles afectados por la política de expropiaciones de tierras y bienes del Gobierno venezolano haciendo una cuantificación exacta del número de españoles expropiados y de los amenazados por esta situación".
Insta al Gobierno de Zapatero a emprender las "negociaciones precisas" ante Hugo Chávez para dar una solución definitiva a esta situación con la resolución de los dossieres pendientes y el pago de las indemnizaciones correspondientes a los afectados.
Además, propone al Gobierno de Hugo Chávez retomar la comisión mixta de seguimiento de tierras acordada en su día entre ambos países, donde se ha de estudiar cada caso concreto, así como elevar ante dicho Gobierno una queja por la situación de los españoles afectados, manifestando nuestra voluntad de defender sus intereses y garantizar su seguridad y bienestar.
El PP denuncia que los españoles que residen en la actualidad en Venezuela constituyen una población de más de 200.000 personas, en su mayoría emigrantes que llegaron hace décadas y que, tras largos años de esfuerzo, han acumulado un patrimonio más o menos importante.
Estos españoles se encuentran ahora en serias dificultades debido sobre todo al abandono en defensa de sus intereses por parte del Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero.
También recuerda que Chávez viene desarrollando en los últimos años una política de expropiaciones de tierras y propiedades que ha afectado a un importante número de ciudadanos españoles, ya que de las 8.000 fincas agrarias que existen en Venezuela 2.000 son propiedad de compatriotas.
El PP advierte de que, de esas 2.000 fincas propiedad de ciudadanos españoles, 200 de ellas ya están ocupadas, muchas otras están amenazadas y sólo 93 han sido examinadas tras la alarma y preocupación expresadas por los españoles en el Consulado.
En su opinión, el Gobierno de Zapatero debería haber tenido "una actitud mucho más activa y valiente en defensa de los derechos y de los intereses de los españoles en Venezuela, más teniendo en cuenta que el trabajo de muchos emigrantes ayudó y contribuyó en gran medida al desarrollo de España".

Mostrar comentarios