El PP intenta que Bosch no entre en la Comisión de Secretos Oficiales

  • El PP no ve con buenos ojos que el portavoz parlamentario de ERC, Alfred Bosch, pueda formar parte de la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, y por ello busca el apoyo del PSOE para impedir que el pleno de la Cámara le respalde en la votación que se celebrará el jueves 23 de febrero.

Madrid, 19 feb.- El PP no ve con buenos ojos que el portavoz parlamentario de ERC, Alfred Bosch, pueda formar parte de la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, y por ello busca el apoyo del PSOE para impedir que el pleno de la Cámara le respalde en la votación que se celebrará el jueves 23 de febrero.

Fuentes del grupo popular insisten en expresar sus reservas a la candidatura de Bosch, que entraría en la comisión en representación del grupo parlamentario Mixto, donde también está Amaiur, y admiten que han mantenido conversaciones con los socialistas para pulsar la posibilidad de vetar su incorporación a este órgano parlamentario.

Sin embargo, el grupo socialista, que aún no ha adoptado una decisión definitiva, no muestra en principio grandes reparos al hecho de que un diputado de ERC pueda formar parte de esta comisión, admiten a Efe fuentes de la formación que dirige Soraya Rodríguez.

La respuesta se conocerá el próximo jueves 23 de febrero, cuando el pleno del Congreso elija, en votación secreta, a los siete diputados que junto al presidente de la Cámara, Jesús Posada, integrarán este órgano, cuya denominación oficial es "Comisión de control de los créditos destinados a los fondos reservados".

Se conforma con un representante por cada grupo parlamentario, que suele ser su portavoz, si bien deben ser votados por el pleno de la Cámara Baja por una mayoría cualificada de tres quintos, es decir 210 votos como mínimo.

Ello hace imprescindible la concurrencia de los dos grupos mayoritarios, PP y PSOE, para ser elegido.

Y aunque el grupo popular no crea que Bosch sea el diputado más idóneo para representar al Mixto, como tampoco lo sería para los "populares" un candidato de Amaiur, lo cierto es que este nombre surge de un acuerdo interno de este grupo.

Hay ocho partidos en el grupo Mixto en esta legislatura, con una gran variedad ideológica, que va desde la izquierda abertzale de Amaiur, con siete diputados, hasta los nacionalistas de BNG y Coalición Canaria o los republicanos de ERC; también están Geroa Bai, UPN, Foro Ciudadano y Compromís.

Al PP le gustaría más que entrara en la Comisión de Secretos Oficiales un diputado de Coalición Canaria, de UPN o incluso del BNG, cuyo portavoz, Francisco Jorquera, formó parte de este órgano en la pasada legislatura.

Sin embargo, ERC ya ha tenido diputados en la Comisión de Secretos Oficiales en ocasiones anteriores; Joan Puigercós entre 2004 y 2006 y Agustí Cerdá desde ese año hasta 2008, ambos con el respaldo del PP.

Se da la circunstancia de que en diciembre de 2006 Cerdá no consiguió apoyos suficientes para ser elegido, si bien en una segunda votación celebrada dos semanas después sí superó el "corte" de los 210 votos.

Fuentes de ERC han mostrado a Efe su sorpresa por el intento de veto del grupo popular a su candidato, y aseguran que no tienen noticia directa de sus reservas hacia Bosch, y mucho menos de que el PSOE comparta estas objeciones.

Las reuniones de la Comisión de Secretos Oficiales se celebran a puerta cerrada y tienen carácter reservado, puesto que sus miembros acceden a información especialmente delicada.

Ante este órgano comparecen los ministros responsables de departamentos con fondos reservados, esto es, Interior, Defensa y Exteriores, así como el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Pero sus funciones van más allá, y así a lo largo de su historia han celebrado comparecencias relativas a asuntos como la marcha de la lucha antiterrorista, las líneas de actuación de los servicios secretos, los polémicos "vuelos de la CIA" e incluso la detención de un exagente del CNI.

En 2004, sus miembros pudieron acceder a documentos reservados sobre riesgos de atentados islamistas en España, la situación de Irak e informes del CNI sobre los atentados del 11-M.

La elección de sus integrantes se hará de forma secreta, mediante papeletas con los nombres de los candidatos depositadas en urna por todos los diputados.

Cada grupo ha presentado a sus respectivos portavoces: Alfonso Alonso (PP); Soraya Rodríguez (PSOE); Josep Antoni Duran Lleida (CiU); Cayo Lara (IU); Rosa Díez (UPyD) y Josu Erkoreka (PNV), mientras que Bosch es el candidato del grupo Mixto.

Mostrar comentarios