El PP no ve ilegalidad en las actividades no declaradas de su portavoz adjunto

    • Agustín Conde realizó trabajos como abogado para el Banco Santander y es propietario de una empresa, hechos que no comunicó al Congreso.
    • Conde asegura que actualizará su declaración de bienes presentada en la Cámara para incluir sus actividades extraparlamentarias.

El diputado del PP por Toledo y portavoz adjunto del Grupo Popular, Agustín Conde.
El diputado del PP por Toledo y portavoz adjunto del Grupo Popular, Agustín Conde.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, dice estar "tranquilo" con las explicaciones que le ha dado su portavoz adjunto Agustín Conde sobre actividades extraparlamentarias no declaradas, pero le ha aconsejado actualizar sus declaraciones de bienes y actividades en la Cámara porque, cuando se producen modificaciones de patrimonio hay que "hacerlo constar".

Conde ya ha anunciado que actualizará la declaración de bienes y actividades presentada en su día en el Congreso para incluir, entre otros asuntos, su participación accionarial en una sociedad mercantil de eficiencia energética que mantiene desde hace años.

Conde ha tomado esta decisión ante las informaciones de la Cadena Ser que asegura que asesoró al Banco de Santander como abogado y que es además propietario y administrador de la empresa EcoWitt, asuntos que no había detallado a la Cámara.

El dirigente del Grupo Popular, que es abogado desde hace 25 años y que tiene permiso del Congreso para compaginar el escaño con el ejercicio de su profesión, ha señalado que comunicará a la Cámara su participación en esa empresa. Asimismo, ha manifestado que no tiene "nada que ocultar" y que por eso, también enviará a la Cámara Baja sus últimas declaraciones de renta. Como no ha realizado por el momento la del ejercicio 2014, enviará la declaración anual del IVA del año pasado y la del primer trimestre de 2015.

"Insisto, no tengo nada que ocultar ni he hecho nada de lo que tenga que avergonzarme. Lo que sí siento es que haya empezado la cacería y el tráfico de dossieres tratando de desprestigiar a compañeros del PP y a mí mismo. Pero en mi caso, como en el de otros muchos, han pinchado en hueso", ha concluido.

Al ser preguntado si un diputado puede no declarar que monta una empresa, Hernando ha explicado que si un parlamentario "monta una empresa o adquiere participaciones societarias" es "declaración de patrimonio y debe hacerlo constar" en el Congreso.

En cuanto a si un diputado debería declarar también que lo contrata una entidad como el Banco Santander, Hernando ha señalado que esto "entra dentro de su actividad profesional" y "no tiene por qué declarar quienes son sus clientes". "Otra cosa es en el caso de que fuera una entidad pública, no privada", ha apostillado.

Preguntado después si como jefe del Grupo Popular en el Congreso conocía las actividades de Conde, ha respondido: "Yo sé lo mismo que ustedes". Eso sí, ha señalado que ha estado hablando con su portavoz adjunto y le ha dejado "absolutamente tranquilo"."Hay gente que se olvida"

Dicho esto, ha indicado que Conde "seguramente hará una ampliación en su declaración" porque no tiene "ningún problema". A su entender, "a veces a la gente se le olvida" declarar algunas cuestiones. "Hay gente a la que se le olvida declarar su sistema de pensiones. Pues que se aclare y que dé las explicaciones, y ya está", ha proclamado.

Ante el hecho de que Agustín Conde haya denunciado una "cacería" contra miembros del PP con circulación de 'dossieres', Hernando ha afirmado que "eso de los dossieres es algo que siempre ha funcionado" y es "habitual". "Estoy seguro que yo estoy en los dossieres y las investigaciones -ha aseverado-. Hay gente que tiene actividades detectivescas".

Al ser preguntado si el PP va a revisar las declaraciones de sus 185 diputados después de los casos que se están conociendo, Hernando ha indicado que para él "no son sospechosos" ni sus parlamentarios ni los de los otros grupos.

"Sé que hay formaciones políticas que plantean que hay que contratar a agencias de detectives para controlar a sus cargos electos", ha recalcado, en alusión a Ciudadanos, para subrayar después que "esto de 'Gran Hermano' y Orwell estaba superado en un sistema democrático y de transparencia" como el actual.

En su opinión, él no cree que los diputados realicen actividades fuera de la legalidad. "Entiendo que son personas legales como todas las personas que se sientan aquí, como todos ustedes, mientras nadie me demuestre lo contrario", ha remachado.

Ante el debate abierto sobre las compatibilidades de los parlamentarios, el portavoz del Grupo Popular ha afirmado rotundo que "no se va a modificar en esta legislatura" ese régimen porque "nadie lo ha solicitado".

Mostrar comentarios