El PP pide elecciones anticipadas en el País Vasco

  • El presidente del Partido Popular vasco, Antonio Basagoiti, asegura que el acuerdo con el PSE está "agotado". El lehendakari Patxi López ha acusado al presidente popular de incumplir el Pacto por el Cambio

lainformacion.com

Hasta ahora era solo una posibilidad. Ahora, ya va tomando más cuerpo el hecho de que se adelanten las elecciones en el País Vasco. El presidente del Partido Popular vasco, Antonio Basagoiti, ha planteado este lunes un adelanto de las elecciones vascas al considerar que el acuerdo que mantiene su partido con el PSE para gobernar en el País Vasco está "agotado".

Basagoiti hizo el anuncio coincidiendo con el tercer aniversario de la investidura del socialista Patxi López como lehendakari.

En una entrevista en Punto Radio recogida por Reuters, Basagoiti dijo que es el momento de comenzar una nueva fase en la política vasca convocando elecciones para evitar que "haya un lehendakari que esté haciendo campaña desde el Gobierno vasco (…) y que no haya un PP que cada día comparte menos cosas con el Gobierno vasco".

El presidente del PP vasco anunció, además, que en los próximos días se reunirá con López para comunicarle que da por concluido el pacto de Gobierno.

Las discrepancias entre los socios del Gobierno vasco se han incrementado en las últimas semanas sobre todo a raíz de las medidas económicas de ajuste decretadas por el Gobierno central, muy criticadas por los socialistas, lo que ha dado lugar a especulaciones sobre un adelanto electoral para noviembre.

Ejemplo gráfico de estas tensiones fue las declaraciones realizadas por Basagoiti el pasado abril en las que comparaba al lehendakari con el personaje de dibujos animados Homer Simpson por su falta de titulación universitaria.

El lehendakari Patxi López no ha tardado en responder a las amenazas del líder del PP vasco. En un comunicado difundido por Lehendakaritza, el jefe del Ejecutivo vasco ha acusado al presidente popular de incumplir el Pacto por el Cambio ya que ha "optado por apoyar y hacer seguidismo de los recortes del Gobierno de Rajoy antes que defender el autogobierno de Euskadi y los intereses de la ciudadanía vasca".

"El Pacto por el Cambio en ninguno de sus apartados contemplaba el debilitamiento de nuestro autogobierno ni el desmontaje de los servicios fundamentales del Estado del bienestar", ha subrayado López, que mañana dará una rueda de prensa para contestar a Basagoiti.

Mostrar comentarios