El pp proclama su voluntad de renovar el tc antes del 30 de junio


La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, proclamó hoy la "voluntad" de los populares de renovar el Tribunal Constitucional "sin demoras", cumpliendo con el plazo abierto hasta el 30 de junio por el presidente de la Cámara Baja, José Bono, para que los grupos propongan magistrados.
Sáenz de Santamaría formuló este compromiso en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, al ser preguntada por las dimisiones que presentaron el vicepresidente y dos vocales del TC en protesta por el bloqueo de la renovación del Alto Tribunal por los dos grandes partidos, finalmente rechazadas por su presidente, Pascual Sala.
La portavoz popular, que al empezar a responder sufrió el lapsus de referirse a la "renovación del Partido Popular" en lugar de a la del TC, aseguró que "es voluntad del PP proceder a la renovación del TC en ese plazo" fijado por Bono.
"Queremos renovarlo sin demoras. Creemos que su renovación es imprescindible. Queremos llegar a un acuerdo. Estamos a cumplir la parte que nos toca", ratificó sucesivamente, considerando su situación "una muestra más del deterioro institucional del que es muy responsable el PSOE".
CAAMAÑO Y JÁUREGUI
Aunque dijo no querer "repartir culpas", sino trasladar la buena voluntad del PP, Sáenz de Santamaría sí recriminó al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el de Presidencia, Ramón Jáuregui, que hayan acusado a los populares de querer bloquear la renovación del TC en previsión de que una eventual victoria electoral en 2012 le permita acometerla a su gusto.
Señalando que el PP ya expresó ayer al PSOE su voluntad de renovar el TC, y recordando que para ello hace falta una mayoría de tres quintos, ironizó que "por mucho estiman que va a ganar el PP" para que vaya a alcanzar por sí solo esa mayoría.
La portavoz popular fijó como bases para negociar con el PSOE el acuerdo al que llegaron los líderes de ambos partidos, José Luis Rodríguez Zaptero y Mariano Rajoy, en julio de 2008, cuando se comprometieron a renovar el TC "sin vetos ni bloqueos".
Así, aunque se resistió a dar nombres de los candidatos que propondrá el PP y a precisar en qué estarían dispuestos a ceder, dejó entrever que los populares no admitirán el rechazo socialista al exportavoz del CGPJ Enrique López, que ha sido en gran parte la causa del bloqueo de la renovación.
En este sentido, Sáenz de Santamaría puso de relieve que, para vetar a López, el PSOE primero apeló al requisito de 15 años de ejercicio de la profesión cuando las comunidades populares le propusieron desde el Senado, y ahora que ya ha cumplido ese tiempo se limita a decir que no le admite "porque no".
Indicando que este veto contradice el acuerdo entre Zapatero y Rajoy, la portavoz popular terminó emplazando a los socialistas: "Sentémonos y logremos un acuerdo antes del 30 de junio".

Mostrar comentarios