Domingo, 15.12.2019 - 07:52 h
Se está tramitando su modificación

El PP quiere que Marlaska explique qué órdenes ha dado sobre la 'ley Mordaza'

Una instrucción deja claro a los agentes que la mera toma de imágenes o el tratamiento de los datos de los mismo no constituye infracción.

El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, durante el pleno del Congreso de los Diputados.- EFE/Juan Carlos Hidalgo
El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, durante el pleno del Congreso de los Diputados.- EFE/Juan Carlos Hidalgo

El PP ha pedido que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explique en la comisión del Senado la instrucción dada a las fuerzas de seguridad sobre los cacheos y otras actuaciones relacionadas con la ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley Mordaza'.

En un comunicado, la portavoz adjunta del grupo parlamentario popular en el Senado, Cristina Ayala, solicita a Marlaska que dé cuenta sobre esta circular de la Secretaría de Estado de Seguridad remitida esta semana a los agentes para unificar criterios en la práctica de determinadas diligencias.

La instrucción deja claro a los agentes que la mera toma de imágenes o el tratamiento de los datos de los agentes no constituye infracción si no representa un riesgo o peligro para ellos, su familia, las instalaciones o las operaciones policiales. Para el PP esta circular supone un "acto vergonzoso", ya que la ley sigue vigente y se está tramitando su modificación, por lo que Marlaska "no puede derogar de facto una ley orgánica".

La senadora del PP reprocha al titular de Interior su "desconfianza" en el trabajo de las fuerzas de seguridad y critica que esta instrucción es "otra prueba más" de la sumisión del Gobierno de Pedro Sánchez al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

"Pedro Sánchez prefiere seguir las indicaciones de los que visitan a acusados de rebelión contra España en la cárcel, que son los mismos que desmantelan la unidad de antidisturbios en Barcelona", afirma la senadora que sostiene que cuando alguien graba a un policía "no suele ser para el recuerdo, sino para difundir y acosar con ello"

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING